Esperan llegada de avión solar a San Francisco por la noche

El avión Solar Impulse 2 parte del aeropuerto de Kalaeloa, Hawai, el 21 de abril del 2016, en una nueva etapa de su vuelta al mundo. (AP Foto/Marco García)

SOBRE EL OCEANO PACIFICO (AP) — Realizando el tramo final de su viaje alrededor del mundo, sobre el Océano Pacífico, un avión propulsado por energía solar continuaba el sábado su vuelo sin inconvenientes y era esperado en la zona de la Bahía de San Francisco por la noche.

El tramo sobre el Pacífico es la parte más arriesgada de la travesía debido a la falta de lugares donde efectuar un aterrizaje de emergencia. El Solar Impulse 2 aprovechó un fuerte viento de cola antes del anochecer del viernes y navegaba a unos 150 kilómetros por hora.

El vuelo alrededor del mundo comenzó en marzo de 2015 en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, con escalas en Omán, Mianmar, China y Japón. Este es el noveno tramo de su travesía.

El piloto Bertrand Piccard estaba maravillado por la vista sobre el Pacífico a unos 4.900 metros de altura con la batería casi a pleno, según el sitio web que documenta el viaje del Solar Impulse 2.

Dijo a su esposa que veía la luna llena reflejada sobre el océano.

«Por ahora diré buenas noches desde el medio del océano», dijo Piccard durante una breve conversación transmitida en vivo por el sitio web. «Esta es una experiencia extraordinaria».

Previamente intercambió saludos con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien elogió el espíritu de pionero de Piccard como algo «inspirado» y le dijo que era algo histórico.

Piccard respondió que también era un hecho histórico la firma de un acuerdo climático por representantes de 175 naciones.

«Lo que ustedes están haciendo hoy en Nueva York, la firma del acuerdo de París, es algo más que protección ambiental. Es el lanzamiento de la revolución de la tecnología limpia», dijo Piccard.

Tras la incertidumbre respecto a los vientos, el avión despegó la mañana del jueves desde Hawaii y se encamina a aterrizar en Mountain View, California.

Poco después de despegar, un avión de Hawaiian Air pasó cerca del Solar Impulse 2 y sus pasajeros tuvieron la oportunidad de ver al avión solar, que vuela mucho más lentamente.

La aeronave aterrizó en Hawaii en julio y se vio obligada a permanecer varios meses después que su sistema de baterías experimentó daños en su viaje desde Japón.

El equipo también se retrasó en Asia. Cuando primero intentó volar de Nanjing, China, a Hawaii, la tripulación tuvo que desviarse a Japón debido a un clima desfavorable y un ala dañada.

Un mes después, cuando las condiciones climáticas eran adecuadas, el avión partió de Nagoya, en el centro de Japón, con destino a Hawaii.

La velocidad de vuelo ideal es de unos 45 kph (28 mph), aunque se puede duplicar la velocidad durante el día cuando los rayos del sol brillan más. La aeronave de fibra de carbono pesa más de 2.200 kilos (5.000 libras), como una camioneta de tamaño medio.

Las alas del Solar Impulse 2, que son más anchas que aquellas de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 celdas solares que le dan poder a las hélices y cargan las baterías. Durante la noche el avión funciona con energía almacenada.

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