Fotógrafo James Nachtwey gana premio Princesa de Asturias

James Nachtwey, foto: newswear.com

MADRID (AP) — El renombrado fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey, testigo de unas de las guerras y tragedias más escabrosas del mundo en la historia reciente, fue galardonado el jueves con el prestigioso premio español Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

«Es un gran honor recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas», señaló Nachtwey en un comunicado emitido por la Fundación Princesa de Asturias tras el anuncio.

El jurado del premio describió a Nachtwey en un comunicado como un «lúcido testigo del sufrimiento humano» y lo presentó como uno de los mejores fotoperiodistas y fotógrafo de guerra de las últimas décadas.

La fundación enfatizó el compromiso profesional de Nachtwey y su habilidad para trabajar en conflictos y crisis «sin renunciar a los principios éticos del reportero o adornar lo que la cámara ve».

El fotógrafo de 68 años, nativo de Syracuse, Nueva York, comenzó a trabajar como fotógrafo en un periódico en New Mexico en 1976 y en 1980 se mudó a Nueva York para comenzar su carrera como fotógrafo de revista independiente. Su primera tarea internacional fue cubrir el conflicto en Irlanda del Norte en 1981.

Nachtwey trabajó en Time Magazine desde 1984 y fue miembro de la agencia de fotografía Magnum entre 1986 y 2001. Ha cubierto guerras y conflictos en Centroamérica, Medio Oriente y África.

En la página principal de su sitio web, Nachtwey escribió «He sido testigo y estas fotografías son mi testimonio. Los hechos que he registrado no deben ser olvidados y no deben repetirse».

El perfil biográfico de la página indica que las imágenes de la Guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos tuvieron un gran efecto en él y que fueron fundamentales en su decisión de convertirse en fotógrafo.

El premio de 50.000 euros (56.000 dólares) es uno de los ocho galardones que entrega la fundación, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Otras categorías reconocen los logros en las artes, el deporte o la investigación científica.

Los premios se entregan cada otoño en la ciudad norteña de Oviedo.

Más relacionadas