Redacción deportes, 16 jun (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón mundial de Fórmula Uno y ganador de las últimas dos carreras, afrontará en el próximo Gran Premio de Europa el asalto al liderato del Mundial que ocupa su compañero alemán Nico Rosberg, en el debut del circuito urbano de Bakú (Azerbaiyán).
Después de un inicio arrollador de Rosberg, que ganó las primeras cuatro carreras de la temporada, y a partir del infausto Gran Premio de España para los Mercedes, en el que las dos ‘flechas plateadas’ chocaron entre sí y quedaron fuera de carrera, las tornas han cambiado en el equipo de Brackley.
Ahora es Hamilton quien domina, gracias a dos victorias seguidas, una en Mónaco en la que apostó por una estrategia de neumáticos agresiva que resultó vencedora ante el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull); y otra en Montreal (Canadá), donde se vio superado por una gran salida del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y volvió a jugársela con éxito a una sola parada para ganar la carrera.
Con estos 50 puntos en las últimas dos carreras, frente a los 16 que sumó el líder Rosberg (séptimo en Mónaco y quinto en Canadá), Hamilton ha visto reducida la diferencia a la mínima expresión: tan solo nueve puntos separan a los dos monoplazas de Mercedes: 116 puntos del teutón por 107 del británico.
«Después de las cinco primeras carreras, nunca hubiese predicho que iba a estar tan cerca de la lucha por el título tan pronto. Pero cada vez tenemos fines de semana más limpios como equipo. Ganar es para lo que vivimos, es para lo que trabajamos todos los días y es lo que soñamos cuando estamos en la cama», indicó Hamilton durante la semana, en manifestaciones difundidas por su propia escudería.
El próximo escenario para el duelo entre los Mercedes es un circuito debutante, el trazado urbano de Bakú, la capital de Azerbaiyán, que recupera el Gran Premio de Europa, que no se disputaba desde 2012, cuando tuvo su última edición en el trazado urbano de Valencia.
La carrera en Bakú, el segundo circuito más largo del Mundial (6.003 kilómetros) después del belga de Spa-Francorchamps, será la primera de la actual temporada en la que se corra en sentido contrario al de las agujas del reloj.
El trazado tiene como característica principal una recta final de 2.200 metros, en la que los monoplazas alcanzarán una velocidad de 340 kilómetros por hora, la más alta en circuitos urbanos de la historia.
La pista urbana comienza con cuatro curvas de 90 grados, sigue con una subida a la parte vieja de la ciudad por su recinto amurallado con varias curvas estrechas, y culmina en una bajada hacia el paseo marítimo junto al Mar Caspio que lleva a la rapidísima recta de meta.
Se espera poca adherencia y degradación, pero una gran evolución de la pista, por lo cual el fabricante italiano Pirelli ha apostado por una gama variada de neumáticos, con los compuestos medio, blando y superblando. El tiempo debería ser cálido, con vientos en la jornada del viernes y humedad, pero no lluvia.
De los pilotos en activo, el mayor número de victorias en un Gran Premio de Europa corresponde al bicampeón mundial español Fernando Alonso (McLaren), que ganó esta carrera en Nürburgring (2005 y 2007) y Valencia (2012). El tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) cuenta dos victorias valencianas (2010 y 2011), y el brasileño Felipe Massa (Williams), una (2008).
«Este circuito es una gran mezcla de ambos mundos y el más rápido que cualquier otro trazado urbano anterior. Estoy emocionado por el reto que supone y por ver qué se puede conseguir en este tipo de condiciones, donde todo es un poco una incógnita», señaló Fernando Alonso en declaraciones divulgadas por el equipo McLaren Honda.
El desafío del asturiano será volver a puntuar, después de sumar en Rusia y Mónaco y quedarse a las puertas -undécimo- en Canadá. Su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) podría encadenar su cuarto GP consecutivo sumando tantos, después de hacerlo en España, Mónaco y Canadá.
El mexicano Sergio Pérez (Force India), que también encadena cuatro puntuaciones consecutivas, espera mantener esa progresión, mientras que su compatriota Esteban Gutiérrez (Haas) buscará inaugurar su casillero después de quedarse a las puertas en las últimas carreras (undécimo en España y Mónaco, decimotercero en Canadá).
Las 51 vueltas al trazado urbano de 6,003 kilómetros entre avenidas, murallas y con un vertiginoso final en el paseo marítimo del Mar Caspio dilucidarán si Hamilton toma el control del Mundial de Fórmula Uno o Rosberg defiende su posición de privilegio. (D)