El legado de Messi con Argentina podría definirse el domingo

El jugador de la selección de Argentina, Lionel Messi, derecha, festeja un gol contra Estados Unidos en las semifinales de la Copa América el martes, 21 de junio de 2016, en Houston. (AP Photo/David J. Phillip)

NUEVA YORK (AP) — Goleador histórico de la selección y devorador de récords con el Barcelona, el legado de Lionel Messi con Argentina podría ser moldeado en gran medida por la final del domingo de la Copa América Centenario.

Justo o no, Messi es juzgado en su país con una vara más alta que cualquiera, sobre todo por las eternas comparaciones con Diego Maradona y su conquista de la Copa del Mundo de 1986. Precisamente, el miércoles se cumplen 30 años del partido contra Inglaterra en los cuartos de final de aquel torneo, en el que Maradona agigantó su leyenda con sus dos goles más famosos: la «Mano de Dios», y el que gambeteó a medio plantel inglés en un slalom desde la media cancha.

Aunque clasificó a Argentina a tres finales consecutivas en los tres últimos años, la cosecha de Messi con la selección mayor es nula. El delantero ganó el Mundial Sub20 de 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, pero ambos fueron títulos de juveniles que cuentan para poco entre la exigente hinchada de su país.

Hace dos años, Argentina cayó 1-0 ante Alemania en la final de la Copa del Mundo en Brasil y el año pasado perdió ante Chile en una definición por penales en la Copa América. La Albiceleste suma casi un cuarto de siglo sin levantar un trofeo de mayores, desde la Copa América de 1993 en Ecuador.

«Yo creo que desde haber perdido la final en Brasil estos jugadores se propusieron tener una nueva posibilidad, aunque no era una Copa del Mundo, era una Copa América , un año después en Chile», señaló el técnico argentino Gerardo Martino después de la victoria del martes 4-0 sobre Estados Unidos en las semifinales de la Centenario.

«No lo pudimos hacer. Inmediatamente se propusieron tener una nueva oportunidad en esta, y ahora lo lograron, y destacaron en el mismo lugar que hace un año atrás», agregó.

Messi metió un extraordinario tiro libre ante Estados Unidos para llegar a los 55 goles con la Albiceleste y convertirse en el máximo artillero en la historia de la selección, superando el empate que tenía con Gabriel Batistuta desde que anotó otro tanto el sábado en la victoria 4-1 sobre Venezuela por los cuartos de final.

Messi suma cinco goles en la Centenario, donde ha sido titular apenas en los dos últimos partidos y se perdió el primer encuentro por una lesión.

«Me pone muy contento que haya sido (el récord) en esta Copa América«, apuntó Martino. «Está muy bien que el mejor futbolista del mundo sea el goleador histórico de la selección argentina».

A punto de cumplir los 29 años, y con 11 en la Albiceleste, Messi es dueño o se encamina a tener casi todas las marcas imaginables a nivel de club y selección. Es el máximo goleador en la historia del Barcelona y de la liga española, tiene cinco premios del Balón de Oro, ocho títulos de la liga española y cuatro de la Liga de Campeones.

Pero todavía busca su primer trofeo con la selección mayor, algo que Maradona consiguió en el Mundial de 1986 y el propio Batistuta logró en las Copa América de 1991 y 1993. Este torneo en Estados Unidos, tan vilipendiado por sus vínculos con escándalos de corrupción, podría ser una de las últimas oportunidades de Messi para conseguirlo, junto con la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, a la que llegaría con 31 años.

«Es la ilusión y las ganas de todos, que de una vez por todas se nos dé», se esperanzó Messi.

Y el domingo, en un estadio en Nueva Jersey frente a Colombia o Chile, finalmente podrían pronunciarse cuatro palabras hasta ahora ajenas a este extraterrestre del fútbol: Messi, campeón con Argentina. (D)

Más relacionadas