Ecuador vincula judicialmente a Noriega por la muerte de Arturo Jarrín

La jueza Silvia Sánchez ha vinculado al exdictador de Panamá Manuel Antonio Noriega en el proceso judicial que investiga la muerte del líder de la guerrilla de Alfaro Vive Carajo, Arturo Jarrín, ocurrida en octubre de 1985.

La vinculación se ha dado a petición del Fiscal Galo Chiriboga, quien ha desechado la versión oficial de que Jarrín murió en un enfrentamiento con la Policía en Quito. La tesis de la fiscalía es que Jarrín fue ejecutado extrajudicialmente en Ecuador tras haber sido capturado en Panamá. La providencia judicial indica que «han aparecido datos que hacen presumir la participación del exdictador en el hecho».

La Fiscalía ha presentado la declaración anticipada del supuesto exagente de Inteligencia panameño del G2, Bernardo Narrera, que dice haber capturado en Panamá a Arturo Jarrín, y que por disposición del entonces dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, el 24 de octubre de 1986, lo entregaron con vida a tres policías ecuatorianos, los que trasladaron al detenido en un avión ambulancia contratada hacia el Ecuador. (I)

Más relacionadas