
Quito.- Jueza Vanessa Wolf concedió, hace pocos minutos, la acción de protección interpuesta por el presidente Rafael Correa contra el Consejo de Disciplina que no sancionó al capitán Edwin Ortega.
En tal virtud, deja sin efecto la resolución de ese Consejo de Disciplina y dispone que un nuevo juzgue a Ortega, a fin de que no se vulneren los derechos del presidente de la República, tal como Alexis Mera lo manifestó durante la audiencia.
Por esta razón, la jueza no admitió el argumento de la defensa de los militares, integrantes del Consejo de Disciplina, que sostuvo que el presidente debió demandar en el ámbito contencioso administrativo y no en sede constitucional. Es decir, se ratificó que la decisión afectó los derechos del ciudadano Rafael Correa.
El capitán Ortega ha manifestado que no teme un nuevo consejo de disciplina porque «en la Marina hay principios». En ese sentido, se someterá al nuevo consejo, con la esperanza de que se analizará su caso de forma profesional y sin la presión que la sentencia de esta tarde podría generar.
Juan Vizueta, defensor de los militares, también dijo que se violó derecho a la intimidad de Ortega al publicar su respuesta al presidente Correa.
Según Alexis Mera, en su alegación, otros Consejos de Disciplina sí han reconocido al presidente como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, por cuanto se respetaron sus derechos.
Mera también ha dicho que Correa no pedirá reparación económica por la violación de sus derechos de máxima autoridad de los militares ecuatorianos. Cabe mencionar que la audiencia se instaló pese a la ausencia del accionante de la acción, de hecho, la jueza consideró que no era necesaria la presencia de Correa para realizar la audiencia. (I)
Jueza deja sin efecto resolución de Consejo de Disciplina y dispone que nuevo Consejo juzgue nuevamente a Capitán Ortega.
— Lenin Artieda (@LeninArtieda) August 31, 2016