Refugiados y migrantes necesitan integrarse en urbes, subrayan organizaciones

QUITO (ECUADOR) 17/10/2016.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), en una conferencia de prensa junto al presidente de Ecuador Rafael Correa (i), hoy lunes 17 de octubre de 2016, en Quito (Ecuador), durante la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III, que busca definir una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano para los próximos veinte años. EFE/Robert Puglla

Quito, (EFE).- Las personas en situación de movilidad, como los refugiados y los migrantes, necesitan integrarse en las ciudades por medio del acceso a servicios, al trabajo y al pleno ejercicio de derechos, señalaron organizaciones internacionales durante un encuentro en la conferencia Habitat III de la ONU.

La situación de estos colectivos fue abordada en una mesa redonda en la que se puso de manifiesto que es necesario dar «respuestas coordinadas e integrales» que proporcionen «soluciones dignas» a las personas en movilidad, informó hoy en un comunicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

El director de la División de Gestión y Apoyo de Programas de Acnur, Steven Corliss, destacó en el evento que los refugiados, desplazados internos y los apátridas buscan en las ciudades cosas que la mayoría de las personas dan por sentado, como «moverse libremente y sin miedo, tener una vivienda digna».

Necesitan acceder a un puesto de trabajo, educar a sus hijos, disponer de asistencia médica y, en definitiva, «atreverse a soñar con un futuro mejor», agregó.

Corliss destacó asimismo la oportunidad que supone la Nueva Agenda Urbana, que será aprobada en Habitat III, para favorecer respuestas conjuntas, integrales y adaptadas a cada contexto, agrega la nota de Acnur.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, señaló que la agenda «compromete a todos a reconocer la contribución de los migrantes».

La alta comisionada adjunta para Derechos Humanos, Kate Gilmore, resaltó de su lado la necesidad de «humanizar» y combatir las manifestaciones discriminatorias. «No hay Habitat sin personas. En la diversidad hay fortaleza, no miedo», aseveró.

La conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III concluirá este jueves con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana, un documento elaborado durante los últimos tres años que contiene directrices para la urbanización en las próximas dos décadas. EFE (I)

Más relacionadas