Venezuela dice que ha pagado 40.000 millones de dólares de su deuda externa

El presidente Nicolás Maduro pronuncia un discurso a sus partidarios durante una marcha frente al Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el jueves 7 de abril de 2016. Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno realizaron una marcha en el centro de la capital venezolana para protestar contra la ley de amnistía que aprobó la mayoría opositora de la Asamblea Nacional. (Foto AP / Ariana Cubillos)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy de que Venezuela ha pagado en los últimos 20 meses 40.000 millones de dólares de su deuda financiera externa, pese a la caída de los precios del petróleo y a lo que el Gobierno califica de «guerra económica».

«Venezuela ha cancelado por el orden de los 40.000 millones de dólares, en los distintos elementos de deuda financiera, sea capital, intereses, en medio de la sequía de ingresos financieros», indicó Maduro durante la instalación del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.

El mandatario venezolano explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo un «recambio de títulos de deuda de hasta el 52,57 % del monto máximo total ofertado» lo que, dijo, ha convertido en «un éxito total» el plan para refinanciar y hacer el cambio de deuda de Pdvsa.

Maduro, que volvió ayer de una gira por Asia y Europa en la que buscaba impulsar una propuesta de reducir la producción de crudo para estabilizar al alza de los precios del petróleo en el mercado, reiteró que estas acciones forman parte de un conjunto de esfuerzos para reimpulsar la economía venezolana.

Por otra parte, el presidente de Venezuela dijo que el Consejo de Defensa de la Nación evaluará en sesión permanente cuatro aspectos centrales de la agenda nacional: el diálogo con la oposición venezolana, la economía, la justicia y la defensa de la soberanía.

El Consejo de Defensa de la Nación está integrado por los cinco poderes de Venezuela, y es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público.

Este fue convocado ayer por Nicolás Maduro para abordar la confrontación política que se ha acentuado en el país en los últimos días, luego de que se suspendiera el último paso previo a un revocatorio presidencial impulsado desde hace meses por la oposición de ese país. EFE (I)

Más relacionadas