En lo que va del año, en once meses del 2016, ha habido un crecimiento de las importaciones totales de camarón ecuatoriano en Rusia, aumentando un 90% con respecto al mismo período del año anterior. Según las estadísticas oficiales actualizadas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el valor total de las importaciones en este período alcanzó 20,2 millones de dólares, en comparación con los 10,6 millones del año pasado.
La forma más habitual de consumo del camarón en Rusia es en picadas o entradas para acompañar ciertas bebidas alcohólicas. Es uno de los ingredientes primordiales en la preparación de platos de cocina asiática que es cada vez más popular entre los rusos, así mismo, se lo consume mucho con ensaladas y al grill.
Antón Churakov, el gerente de marketing de la compañía rusa Agama, uno de los mayores importadores de camarón en Rusia e importador de Camarón ecuatoriano, destaca que el crecimiento actual de importaciones rusas de camarón ecuatoriano se debe a los problemas que existen a lo largo de últimos cuatro años con importaciones de camarón de Asia Suroriental. Entre las ventajas de las importaciones de Ecuador cabe mencionar el tiempo, ya que es casi dos veces más corto el viaje de carga y por supuetso la calidad del camarón que supera a sus rivales de China y Vietnam.
“El exquisito sabor, color y textura del camarón ecuatoriano reconocido como un producto gourmet a nivel mundial se debe a dos causas que noté durante mi visita a uno de los establecimientos ecuatorianos, – nos comparte su experiencia Antón Churakov, – Primero me parece importante que los productos utilizdos para alimentar al camarón ecuatoriano imitan una dieta natural, garantizando que el camarón permanezca saludable y aporte beneficios importantes para la salud de los consumidores, segundo, el sistema de producción extensivo y de baja densidad relativa, En Ecuador, se siembra de 8 a 15 larvas de camarón por metro cuadrado, cifra muy inferior a la usada por otros países. Así las larvas ecuatorianas cuenten con más espacio para alimentarse y crecer, lo que garantiza un mejor producto”.
Ecuador fue el país pionero del continente americano en iniciar el cultivo de camarón utilizando agua salada hace más de 40 años. La primera finca camaronera fue construida en 1967 y aún sigue funcionando. El crecimiento sostenido de la acuacultura en el Ecuador y la calidad de su producto, le ha permitido ubicarse como el segundo rubro de exportación no petrolera del país, solo superado por el banano.
Las ventajas climáticas del país permiten que se generen hasta tres ciclos de cosechas durante todo el año y un mayor desarrollo productivo por hectárea. El camarón blanco de piscina representa más del 95% de las exportaciones de camarón del Ecuador.
Actualmente Ecuador exporta camarón a más de 50 países del mundo logrando anualmente 1.800 millones de USD aprox. que se hace posible gracias a que el Instituto Naconal de Pesca del país verifica el cumplimiento de los más altos estándares sanitarios exigidos por los mercados destino.
Entre los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas se encuentran: EE.UU., Vietnam, España, Italia y Francia. Según estima la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú, En Rusia muy pronto se podrá inclusive incorporar el camarón ecuatoriano en los menús de los restaurantes, como un producto diferenciado por su calidad, tal como se lo hace en otros países, donde se diferencia el camarón normal del camarón ecuatoriano.
Fuente: Oficina Comercial de Ecuador en Moscú