Comisión de Asamblea pide comparecencia de Glas

Comisión de Participación Ciudadana y control social, llamado comparecencia al vicepresidente Jorge Glas . FOTOS API / CRISTINA VEGA.

La comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador solicitó hoy la comparecencia del vicepresidente del país, Jorge Glas, para que explique sobre la relación de un familiar suyo con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque el pleno de la Asamblea, durante una sesión celebrada este martes se negó a convocar a Glas por la ausencia de motivos, la comisión de Participación Ciudadana, liderada por legisladores de oposición, llamó al Vicepresidente para que despeje las dudas que tienen los críticos a su gestión,

El vicepresidente de dicha comisión, Ángel Gende, explicó a Efe que la comisión elaborará la resolución y dijo que espera que el vicepresidente comparezca a ese foro en un plazo de diez días.

Según Gende, lo que ha hecho la comisión es «tomar la palabra» del vicepresidente Glas, quien en una entrevista a una emisora local aseguró que acudiría al Parlamento cuando lo convoquen, aunque aclaró que él no tiene ninguna vinculación en el caso Odebrecht.

El pasado viernes la Policía ecuatoriana allanó las viviendas de cinco personas -luego puestas bajo arresto- en relación con el caso Odebrecht, y entre ellas un tío del vicepresidente.

Para Gende, la posibilidad de que el segundo mandatario concurra a la comisión de Participación Ciudadana es una «oportunidad» que tiene Glas para esclarecer las dudas que políticos opositores han planteado sobre su gestión en la lucha contra la corrupción.

«La comisión solo tiene la facultad de recibir la versión» del vicepresidente y no se trata de una acusación, explicó.

De su lado, el vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, recordó en otra entrevista que el pleno del Parlamento desechó la posibilidad de convocar a Glas, por lo que desestimó la resolución de la comisión de Participación Ciudadana.

«Hay que ser coherentes y responsables» con este caso que, no solo afecta a Ecuador, sino a otros países de América y otras latitudes, señaló Bergmann, al precisar que el Legislativo ecuatoriano no se va a prestar para «dañar la honra de ciudadanos».

Solo cuando «se demuestren indicios de responsabilidad penal», el Legislativo convocará a todo funcionario que sea involucrado, «por más alta investidura que tenga», agregó.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la constructora brasileña Odebrecht supuestamente pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La Fiscalía ecuatoriana investiga la información revelada recientemente por la Procuraduría de Brasil y, en ese marco, ha ordenado la detención de varias personas, incluido un familiar cercano de Glas.

El vicepresidente ha reclamado a la Fiscalía que investigue «todo» y que sancione a quién deba hacerlo, pero ha remarcado que su Gobierno está empeñado en dar una lucha sin cuartel a la corrupción. EFE

(I)

Más relacionadas