Panamá «rechaza» proceso para destituir a fiscal de Venezuela

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Diaz, ofrece una rueda de prensa el martes 4 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz dijo hoy que no asistirá a la sesión de antejuicio de mérito en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que el proceso que se ha abierto es una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público. EFE/Miguel Gutiérrez

Panamá.- El Gobierno de Panamá dijo hoy que «rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia» venezolano, «que inició el camino para destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz por oponerse a la convocatoria a una Asamblea Constituyente».


Panamá repudia esa decisión porque es «una nación democrática defensora de la paz, el bienestar y la seguridad ciudadana», argumentó el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado de dos párrafos difundido por la Cancillería.

El Gobierno panameño reiteró que aboga «por la búsqueda de una solución negociada para resolver el conflicto, superar la crisis humanitaria y encaminar» a Venezuela «hacia un destino más promisorio».

Ello, «en aras del respeto a los derechos humanos, la justicia, la institucionalidad y por el futuro del pueblo venezolano y la memoria de las víctimas de la violencia que estremece a la nación venezolana y preocupa a la región».

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano celebró el martes la audiencia oral para evaluar la solicitud de «antejuicio de mérito» y determinar si existen elementos para enjuiciar y separar de su cargo a Ortega, por haber supuestamente incurrido en una «falta grave» en el desempeño de su cargo.

Ortega es la funcionaria de más alto rango que se ha opuesto a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una crisis institucional y una ola de protestas antigubernamentales que en tres meses han dejado ya 91 muertos.

En Venezuela, la mayoría de las autoridades del Estado han sido designadas por el oficialismo, entre ellas Ortega, que hasta hace tres meses era considerada como una aliada del chavismo y ahora encabeza la mayor corriente contra el Gobierno. EFE

(I).

Más relacionadas