SANTIAGO DE CHILE (AP) — Paraguay revivió el jueves sus posibilidades de clasificarse a la Copa Mundial Rusia, con un claro triunfo 3-0 a domicilio sobre un opaco Chile.
El triunfo dejó a Paraguay con 21 puntos, mientras Chile se quedó en 23 y complicó su permanencia en el grupo de los cuatro que se clasifican directamente a Rusia 2018.
Paraguay se puso en ventaja a los 24 minutos mediante un autogol de Arturo Vidal, que desvió a su propio arco un tiro libre sobre el área de Oscar Romero. Víctor Cáceres aumentó a los 54, rematando en el área chica un balón perdido por la defensa, y Richard Ortiz dio la estocada final a Chile con tiro rasante cruzado cuando se jugaban los descuentos.
Para Vidal, el gol en contra fue un infausto epílogo en una semana que comenzó señalado en otro caso extradeportivo. El volante del Bayern Munich se vio involucrado en desmanes en un casino a las afueras de Santiago el lunes por la noche, en la víspera de sumarse a la concentración.
Tras el autogol de Vidal, Chile lanzó una ofensiva a fondo, buscando especialmente por el sector derecho con Alexis Sánchez y Mauricio Isla, instalando las acciones sostenidamente en el campo rival.
El confundido equipo local se fabricó un par de buenas ocasiones de gol, especialmente con dos disparos de distancia de Eduardo Vargas, el goleador del Tigres de México. Uno se fue alto y el segundo propició una espectacular atajada del arquero Anthony Silva.
Pese a la insistencia del ataque a veces desordenado de Chile, la defensa paraguaya respondió sólidamente.
Y cuando arreciaba la ofensiva chilena, Cáceres aumentó la ventaja paraguaya en la culminación de un contragolpe.
Pese al dominio, Chile llegaba sin mayor peligro, pagando el precio al bajo rendimiento de algunas de sus principales figuras, como Alexis Sánchez y Vidal.
Sánchez, que por la tarde había visto frustrado su paso del Arsenal al Manchester City en Inglaterra, parecía ofuscado.
Pese a su eficiente muralla defensiva, Paraguay no renunció al ataque y llevó esporádico peligro en contragolpe.
Durante la semana, Chile recibió una buena noticia cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó los dos puntos que recibió por una sanción de la FIFA a Bolivia por utilizar a un futbolista inhabilitado en dos encuentros en septiembre pasado. Pero la “Roja” dejó escapar tres puntos de local en el momento menos oportuno, la recta final de las eliminatorias.
___
Alineaciones:
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (Fabián Orellana, 79), Jean Beausejour, Arturo Vidal, Marcelo Díaz (Esteban Paredes, 56), Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Nicolás Castillo (Jorge Valdivia, 56), Alexis Sánchez.
PARAGUAY: Antony Silva, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso, Jorge Moreira, Miguel Samudio (Antonio Bareiro, 50), Víctor Cáceres (Richard Ortiz, 69), Cristian Riveros, Óscar Romero, Miguel Almirón (Carlos Rolón, 78), Lucas Barrios.
Arbitro: Néstor Pitana (Argentina). (D).