El rerpresentante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador, Jaime Rumbea, ha dicho, citado por el diario El Universo, que se han perdido más de 70.000 empleos directos desde el 2016 por la Ley de Plusvalía. Y además le atribuye a esa normativa el decrecimiento en los últimos tres trimestres de cerca de nueve puntos.
Las cifras han sido expuestas en el pleno de la Corte Constitucional, en Quito, la audiencia que se realizó el miércoles, en apoyo a la consulta popular convocada por el Presidente Lenín Moreno, en la que se hace una pregunta para derogar tal ley. Paralelamente, en los bajos de la Corte decenas de obreros de la construcción realizaron una manifestación denominada de “carretillas vacías”.
El Comité Empresarial Ecuatoriano respaldó al sector que busca reactivarse y no perder más empleos, y también hizo un balance negativo de la ley: “En 2016 ha desaparecido un 17% de las 4.354 empresas del sector de la construcción, actividad productiva que, entre 2015 y 2017, ha perdido 106 puestos de trabajo diarios”. (I)