La noción del cuerpo, el machismo y América Latina en «Panorama» de Berlinale

Berlinale Palast foto http://cineramaplus.com.ar

Berlín,  (EFE).- La Berlinale dio a conocer hoy las primeras once películas que conformarán el programa de la sección Panorama, segunda en importancia del festival, en la que el cine latinoamericano tendrá una gran presencia y la noción del cuerpo y las manifestaciones contra el machismo serán temas centrales.

Será además la primera edición bajo la gestión de la nueva responsable de esta sección, la española Paz Lázaro, que compartirá responsabilidades con Michael Stütz y Andreas Struck.

Desde Argentina llega el primer largometraje de Sebastián Schjaer, que en «La omisión», coproducida con Holanda y Suiza, narra en imágenes íntimas la vida de una mujer con empleos ocasionales, que envuelta en ropa abrigada para el invierno desafía al frío en Tierra del Fuego y a las expectativas puestas en ella como joven madre.

Este filme aborda demás uno de los temas centrales de la programación de «Panorama» en la próxima Berlinale, la de la resistencia frente al machismo.

Otra contribución argentina es «Malambo, el hombre bueno» en la que Santiago Loza ilustra con cautivadores imágenes en blanco y negro la historia de un bailarín de malambo -una danza tradicional argentina- cuyo cuerpo se convierten en su adversario.

Los «malambistas» entrenan toda una vida para la competición, y el que gana debe retirarse, a modo de lucha por la libertad en el que se funden de manera impactante la tortura y la realización, destaca la Berlinale en un comunicado.

El documental brasileño «Ex-Pajé», de Luiz Bolognesi, muestra en imágenes densas el inminente etnocidio del pueblo indígena Paiter Suruí, que vive en la cuenca del Amazonas.

Un antiguo chamán cristianizado vuelve a recurrir a los espíritus que había abandonado, con el fin de preservar la identidad cultural de esta población que no tuvo ningún contacto con el mundo moderno hasta finales de los años sesenta.

Otro documental brasileño, «Bixa Travesty», de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, retrata a la cantante transgénero negra Linn da Quebrada, que aborda la concepción que tienen de sí mismos los machos alfa.

También el documental «Obscuro Barroco», una coproducción franco-griega de la realizadora Evangelia Kranioti, aborda junto con «Bixa Travesty» la noción del cuerpo a través de una figura transgénero brasileña, la de Luana Muniz (1961-2017).

Muniz se mueve por la realidad de Río de Janeiro, una ciudad de extremos, con sus conflictos políticos, sus fachadas carnavalescas y cuerpos, cuyas transformaciones no se sujetan a un género claro.

En la cinta alemana «Zentralflughafen THF» («Central Airport THF»), coproducida con Brasil y Francia, el brasileño-argelino Karim Aïnouz capta el día a día de los refugiados en los hangares del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof.

Integran esta lista provisional de filmes de «Panorama» el largometraje austríaco «L’Animale», de Katharina Mückstein, que aborda también el tema de la «resistencia al machismo».

El cineasta sueco Göran Hugo Olsson llevará al festival su documental «That Summer», que descubre material del verano de 1972 de Peter Beard y la hermana de Jacqueline Kennedy Onassis, Lee Radziwill, que se creía perdido, e incluye imágenes de Andy Warhol, Jonas Mekas, Albert Maysles y Vincent Fremnt, entre otros.

La 68 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 15 de febrero y contará este año con el realizador alemán Tom Tykwer como presidente del jurado de la sección a competición. EFE

egw/gc/agf

Más relacionadas