Al Fiscal General Carlos Baca le sorprende que una persona procesada (Jorge Glas) reciba medios de comunicación, dé ruedas de prensa. (…) «Si no es un privilegio, por lo menos a mí me parece poco regular”. Asílo dijo al ser abordado en radio Visión sobre las visitas que ha recibido el exvicepresidente de la prensa internacional y local desde el interior de la Cárcel 4, lugar en el que está detenido luego de ser procesado y sentenciado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita con Odebrecht.
Baca cree que si se optó por dejar pasar a la prensa para que Glas hable, también podría hacerse con otros detenidos que están en la misma situación. Según él, hay algunos que podrían también ser llamados a dar declaraciones públicas y nombró, como ejemplo, al exasambleísta Galo Lara, sentenciado como cómplice de un asesinato.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, explicó que se consideró importante que mientras Glas era vicepresidente autorizar la posibilidad de que medios lo entrevisten.
“No es este ni un privilegio, ni un derecho que puede llegar a tener cualquier persona privada de la libertad, pero en su cargo, que era vicepresidente, hasta la semana pasada, considerábamos importante, si es que él aceptaba las entrevistas, autorizar el ingreso de la prensa”, indicó Alvarado, apuntando varias ocasiones a que la situación cambia una vez que la Asamblea designó a María Alejandra Vicuña nueva vicepresidenta.
Alvarado manifestó que existen solicitudes para entrevistas con otros presos.
Con relación a si Glas se mantendrá en la Cárcel 4, la ministra expresó que hay algunos recursos pendientes en este caso, pero que ese tema se decide con base en informes de seguridad penitenciario. (I)
- Fuente Diario El Universo