Los ecuatorianos de Roma participan en la consulta en un ambiente festivo

Ecuatorianos en Roma 28/01/2018. Foto tomada de Twitter

Numerosos ecuatorianos residentes en Italia acudieron hoy al centro electoral habilitado en Roma para votar en el referendo popular de su país, en medio de un ambiente festivo en el que no faltó la gastronomía del país sudamericano.

Las urnas fueron dispuestas en el colegio Leopoldo Franchetti, al que han sido convocados a votar unos 7.700 ecuatorianos que residen en la circunscripción de Roma, que comprende las regiones de Lacio, Molise, Abruzos y Cerdeña, explicó a Efe el cónsul de Ecuador en la capital italiana, Saúl Pacurucu.

El diplomático celebró que la jornada «se desarrolla con toda la normalidad y tranquilidad» y que «no se ha detectado ningún tipo de inconveniente hasta el momento».

Las urnas en Italia permanecerán abiertas hasta las 17.00 locales (16.00 GMT) y han sido convocados en todo el país un total de 49.000 ecuatorianos con derecho a voto, de los 83.000 que viven en el mismo, la mayoría en las regiones de Lombardía y Liguria (norte).

En los aledaños del centro, sobre todo en la plaza Gian Lorenzo Bernini, se percibía un ambiente lúdico y festivo, con muchas familias con niños que habían acudido con sus vehículos repletos de comida tradicional y que repartieron entre sus compatriotas.

Es el caso de las hermanas Lexi y Leida Ayala, que repartieron un menú con platos típicos como el seco de pollo con menestra, guatita con huevo duro, plátanos maduros fritos y empanadas de ambato, todo aderezado con salsas, ají y por supuesto aguacate.

«Llevamos nuestra cultura y nuestra cocina y estamos muy contentas de compartirla con los ecuatorianos«, refirió Leida, quien considera que la consulta es «algo positivo para el pueblo ecuatoriano y para quienes están en el extranjero».

Dentro del colegio, por motivos de organización, los hombres votaron en la planta baja del edificio y las mujeres en la segunda, como es el caso de Mariza del Pilar Chanatasi, que vive en Italia desde hace 19 años y que celebró la convocatoria de la consulta.

«Hay ecuatorianos que han llegado a Europa y se olvidan de sus raíces, pero hay ecuatorianos que amamos nuestro Ecuador«, subrayó, quien señaló que es «un día en el que podemos decidir cada uno y pensar muy bien para que mejore todo».

En una de las salas de votación se encontraba Yolanda Cuello, representante del movimiento «Creando Oportunidades» (centroderecha) y en declaraciones a Efe consideró que «la jornada se desarrolla tranquila, normal, transparente y está bien organizada».

En los mismos términos se expresó el delegado de la oficialista «Alianza País», Madison Godoy, que destacó el «civismo» de la gente en esta jornada que calificó «de fiesta», como «un momento para encontrarse con los compatriotas después de ejercer el acto cívico».

En su opinión, al igual que la de muchos otros, la consulta les une con la realidad política de su país a pesar de que lleven mucho tiempo fuera del mismo.

«Es un cordón umbilical que nos une a nuestra patria, aunque a veces vivimos en el exterior desde hace muchos años. Queremos que nuestra opinión sea escuchada en el Ecuador, porque los emigrantes tenemos también propuestas, ideas y esperanzas de mejorar», opinó.

Ecuador celebra este domingo un referéndum que propone a la ciudadanía siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

El presidente Lenín Moreno, impulsor de la consulta, visitó el pasado mes de diciembre Italia y se reunió con la comunidad de inmigrantes ecuatorianos en el país europeo para alentares a participar en la votación. EFE

(I)

Más relacionadas