Moreno espera con su gabinete los resultados de la consulta

Lenin Moreno y su gabinete en Carondelet. Foto difundida por Presidencia Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se encuentra hoy reunido con su gabinete tras el cierre de las urnas de la votación del referendo y consulta popular promovida por su Gobierno y dijo estar a la expectativa de los resultados.

En un vídeo institucional emitido por un canal local de televisión, Moreno enumeró la problemática que encierra cada una de las siete preguntas presentadas a la ciudadanía, cinco de referendo y dos de consulta.

Entre ellas mencionó la de la reelección indefinida de gobernantes al subrayar que es necesario saber qué piensan los ecuatorianos «sobre que se eternicen (los gobernantes) en el poder y no den espacio a los jóvenes para que también puedan ejercer su derecho a plantear una patria diferente, una patria distinta».

Se refirió igualmente a la ley de plusvalía, que aseguró «ha mermado sensiblemente la capacidad de trabajo de tantos y tantos obreros de la construcción ecuatorianos».

Y señaló la importancia de conocer cuál es el parecer del electorado sobre la naturaleza, «qué piensan del futuro, qué piensan de aquella casa que es de todos y debemos entregarla en condiciones por lo menos similares a las que la hemos recibido».

Moreno concluyó su breve alocución grabada afirmando que «esas son las preguntas que se plantearon desde la Presidencia de la República y el pueblo ecuatoriano en este momento ha respondido SÍ o NO de acuerdo con su voluntad».

«Y estamos a la expectativa de los resultados», agregó.

Su movimiento político, Alianza País, había convocado en la tarde de este domingo a sus simpatizantes a su sede, en el centro-norte de la capital ecuatoriana, cita a la que puede acudir Moreno tras conocer los resultados.

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados hoy a manifestarse sobre la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.

El exmandatario Rafael Correa es uno de los principales opositores de la consulta y durante su campaña por el NO ha insistido en que es inconstitucional en la forma en que se convocó, así como algunas de las preguntas. EFE

Más relacionadas