Cómo promover capital humano avanzado desde la universidad

El secretario general de UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe), Roberto Escalante, habla durante el congreso internacional "Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano (Escel)" hoy, jueves 8 de marzo del 2018, en Quito (Ecuador). Escalante dijo en entrevista con Efe que "uno de los retos principales que enfrentan las universidades latinoamericanas y seguramente también varias ibéricas, es el tema de la calidad y de ser pertinentes". EFE/José Jácome

Cómo promover capital humano avanzado desde la universidad y el papel que desempeñan las certificaciones internacionales de títulos fueron los aspectos abordados en un congreso internacional sobre educación superior de calidad en Quito.

La capital ecuatoriana albergó el evento de dos días de duración y que concluye este viernes, titulado «Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano (ESCEL)», que reunió a destacados miembros de la academia de la región latinoamericana y de España.

Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con la Universidad de las Fuerzas Armadas ecuatorianas (ESPE), el encuentro ha servido de plataforma de puesta en común de las principales inquietudes que enfrenta el ámbito de la enseñanza superior con el nexo común del idioma español.

En una mesa redonda que analizó el futuro de la universidad, el responsable del programa BECAL de Paraguay, Nelson Federico Mora, explicó que su país se ha fijado el reto de situar alguna de sus universidades entre las 400 mejores a nivel mundial para el año 2030.

BECAL es un programa nacional de becas en el exterior que «busca generar capital humano avanzado y financia estudios de postdoctorado, doctorados, maestrías, con un componente especial para la educación y los intercambios».

Para ello, cuenta con un fondo fideicomiso, reservado y blindado de 3.500 millones de dólares, del que 1.100 millones -un 30 por ciento- están destinados por ley y de manera exclusiva a la excelencia en la educación e investigación.

La partida proviene de la generación de recursos a partir de la Represa Hidroeléctrica binacional de Itaipú, que comparte con Brasil, una de las mayores productoras de energía del planeta.

Se trata de un mecanismo para impulsar la educación desde la base de la pirámide, también deficiente en Paraguay y que está garantizado hasta 2023, sostuvo.

«Lo que buscamos es que nuestros profesionales puedan llegar a las mejores universidades a nivel mundial, captar ese conocimiento para luego traerlo al Paraguay, porque sabemos que hay un gran déficit de capital humano avanzado», comentó a Efe.

Señaló que en el sistema de educación superior de su país se está llevando a cabo un proceso de reconfiguración, que incluye suprimir esa figura del «docente taxi», entendido como aquel que imparte una asignatura como complemento a su actividad central.

«Encontramos docentes que van para cumplir la hora y eso se nota luego en la calidad de la educación», manifestó.

En la misma ponencia intervino Federico Morán, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló del sistema de acreditación de títulos universitarios en el espacio educativo europeo, el de «titulación por titulación» entre universidades, pero subrayó que «la clave es que tiene que haber un agente externo a la institución para fomentar títulos de calidad».

Y puso como ejemplo paradigmático, el de punteras universidades del Sudeste Asiático que han establecido una agencia regional, la ASEAN, que acredita titulaciones entre los miembros que la integran, lo que supone «un veredicto de calidad universitaria».

Por su parte, el encargado de división de evaluación de enseñanzas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Sastre, mencionó que los modelos de acreditación título a título o institucional «son acreditaciones de mínimos».

Y abogó por el sistema de sellos internacionales de calidad, que promueve su agencia e introducen un elemento de prestigio garantizado para centros y estudiantes.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas