Repudio mundial tras el asesinato de periodistas ecuatorianos

Foto API

Tras el anuncio oficial por parte del presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, sobre el fallecimiento de los tres ecuatorianos en manos de los disidentes de las FARC quienes los mantuvieron secuestrados desde el pasado 26 de marzo, la comunidad internacional ha rechazado y condenado estos acontecimientos.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autorreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo «Oliver Sinisterra», liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de «Guacho».

Human Rights Watch

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó hoy su «enfático repudio» al asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico.

«Quiero expresar mi mayor solidaridad con los familiares de las víctimas y mi enfático repudio a los responsables de este aberrante delito», dijo Vivanco en un comunicado que publicó en Twitter.

Vivanco, además, instó a los presidentes de Ecuador y Colombia a «redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente de modo que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad de lo sucedido y obtener justicia».

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La SIP repudió hoy el «cobarde asesinato» de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.

«No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región», expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde hoy comenzó su reunión de medio año.

Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en Ecuador  dijo estar «profundamente entristecida por la muerte de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra», integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, asesinados por su captores.

«La Misión renueva su compromiso de apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales trasnacionales», añade el texto.

Asimismo condena a «los autores de estos asesinatos y a todos los que apoyan a estas organizaciones criminales».

Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en el pasado ejerció el periodismo, señaló en un comunicado que «como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público» le es «muy próximo».

«Los periodistas y los profesionales de los medios juegan un papel esencial en nuestra sociedad. Fortalecen nuestras democracias, hablan por los vulnerables y exigen responsabilidad a los Gobiernos», continuó Freeland.

«Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y sus seres queridos», añadió la ministra canadiense, quien también afirmó que «Canadá está al lado de Ecuador y los ecuatorianos en estos momentos difíciles».

Brasil

«El Gobierno brasileño reconoce y valora el papel de la prensa como elemento fundamental de la democracia, al mismo tiempo que condena cualquier forma de cercenamiento a su libre actuación», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil através de un comunicado.

En la misiva, el Ejecutivo del país suramericano lamentó el asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano «El Comercio» y transmitió su solidaridad al gobierno, al pueblo ecuatoriano y a los familiares de las víctimas.

«El gobierno brasileño reitera su condena a todos los actos de violencia, independientemente de su motivación», puntualizó la Cancillería en el comunicado.

Venezuela

«El Presidente de (…) Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno Venezolano, lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones», señalo la Cancillería en un comunicado.

Venezuela expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y manifestó «su absoluta solidaridad» con Ecuador «en especial a todas las personas heridas o afectadas por los recientes atentados que han tenido lugar en la frontera norte del hermano país».

«El Gobierno Bolivariano, una vez más, rechaza el uso de medios violentos con objetivos políticos, donde quiera que ocurran, por lo que reitera su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan; reiterando nuestro apego a los valores de paz y justicia», finaliza el documento.

Bolivia

Por su parte, el Gobierno de Bolivia expresó hoy su profundo pesar por el asesinato de los tres ecuatorianos.

«Bolivia hace llegar al Gobierno y al pueblo ecuatoriano su profundo pesar por este lamentable suceso y manifiesta sus más sinceras condolencias a las familias de los periodistas victimados», expresó un comunicado oficial de la Cancillería de Bolivia.

El Gobierno boliviano espera que «pronto se esclarezcan estas acciones criminales» y manifestaron su solidaridad con todas las familias de los periodistas.

Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de «crimen atroz» el asesinato de tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para «hacer caer» a los autores.

«Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido», afirmó el presidente colombiano en una comparecencia ante los medios en Lima junto a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Santos, que participa en la VIII Cumbre de las Américas, afirmó que estos «son momentos donde la colaboración entre países es más que necesaria porque cuando los gobiernos y países colaboran, los únicos que pierden son los delincuentes, los criminales, y eso es lo que estamos haciendo con Ecuador»

Argentina

«El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados luego de su secuestro el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia», reza el comunicado difundido este viernes por cancillería argentina.

Frente a este «hecho repudiable», como lo denominaron en el texto del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Mauricio Macri manifestó su «enérgica condena», así como reafirmó su «compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales».

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, por su parte, condenó y censuró hoy el asesinato de los tres ecuatorianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que se solidariza con el pueblo y el Gobierno del Ecuador y expresó las más sentidas condolencias a las familias de los comunicadores.

«Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación», cita el comunicado de prensa.

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través de la vicepresidenta, Rosario Murillo, envío hoy un mensaje de solidaridad a Ecuador.

«Sabemos que ya se ha reconocido su muerte en circunstancias trágicas y dolorosas y estamos haciendo llegar un mensaje de solidaridad, de cariño, de acompañamiento al presidente Moreno, al querido pueblo ecuatoriano y a las familias y amigos de Javier, Paul y Efraín», indicó la dignataria.

Murillo pidió «a Dios nuestro Señor dé consuelo y alivio a ese querido pueblo, a estas familias y que estos momentos trágicos, que tantas veces nos ha tocado vivir a nosotros aquí en Nicaragua en otros momentos de nuestra historia, que estos momentos trágicos fortalezcan el espíritu y la memoria de estos compañeros, y acompañe siempre a las familias y al pueblo ecuatoriano».

España

El Gobierno español condenó hoy el asesinato de los tres ecuatorianos y trasladó sus «sentidas condolencias» a los familiares y allegados.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy manifiesta su «más rotunda condena» por un acto «criminal e infame».

«Reiteramos nuestra plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia y para prevenir que vuelvan a producirse hechos similares», señala el comunicado.

Panamá

«Panamá rechaza este tipo de ataques contra la libertad de expresión y llama al más estricto respecto de los derechos humanos y, particularmente, del ejercicio libre del periodismo», indicó la Cancillería panameña.

En el mismo comunicado el Gobierno del país centroamericano añadió que «reitera el llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen en la región».

Sindicato de Periodistas de Panamá (SP)

El presidente del SP, Filemón Medina, declaró a Efe que «hubo todo un silencio cómplice de la autoridades, tanto de Ecuador como de Colombia, ya que no habían tomado la decisión de activar los instrumentos institucionales para garantizar la vida estas personas».

Destacó que según la denuncia hecha por la Federación de Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), el Gobierno ecuatoriano «no tuvo la capacidad de poner negociadores como corresponde para garantizar recuperar a los compañeros (periodistas) con vida».

«A nosotros lo que nos preocupa es que en América Latina haya tantas acciones de violencia en contra los profesionales del periodismo, lo que ni en sus peores momentos de regímenes dictatoriales ocurría como ahora», afirmó.

«Eso preocupa, y preocupa porque estamos permitiendo que el crimen organizado sea el que determine las reglas del juego con respecto a silenciar la actividad los profesionales del periodismo, y eso ante la impunidad que prevalece en los sistemas de justicia», remarcó.

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

APES exigió hoy a los gobiernos de Ecuador y Colombia investigar y enjuiciar a los responsables del asesinato de 3 colegas ecuatorianos.

«Exigimos a los gobiernos de Ecuador y Colombia realizar las investigaciones pertinentes para enjuiciar a los responsables, y hacemos un llamado a fomentar acciones que combatan toda violencia hacia el ejercicio periodístico», reza un comunicado de la APES.

La organización, que condenó y repudió el crimen, mostró su solidaridad «con las familias de las víctimas» y se unió «al dolor del gremio ecuatoriano, que en estos momentos sufre un revés al derecho del ejercicio periodístico».

  • Con información de EFE

(I)

Más relacionadas