Rajoy dice que su partido no es corrupto y acusa a socialistas de manipulación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de la Moncloa tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña. EFE/ Juanjo Martín

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, criticó hoy a los socialistas (PSOE) de tener una visión «interesada y manipulada» de la sentencia que condenó al Partido Popular (PP), que él dirige, por beneficiarse de una trama de corrupción.

Rajoy, en su primera intervención en el debate de la moción de censura que presentó el PSOE, insistió en que la citada sentencia no tiene «ni una línea de condena al Gobierno y al PP».

El PSOE presentó su moción de censura el pasado día 25, después de que la Audiencia Nacional española condenara al PP por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como «Gürtel» y de quedar acreditado en la sentencia que durante años contó con una caja «B».

«El PP no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disguste», subrayó el jefe del Ejecutivo en su defensa hoy en el Congreso.

El presidente del Gobierno calificó la iniciativa socialista de «temeraria» y dijo que responde a «los afanes» de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas.

Rajoy acusó a Sánchez de querer llegar al poder la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

También reprochó al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya «precipitado» con esta moción para que «nadie le disputara la iniciativa».

En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el PSOE consiguió 84 escaños de los 350 de la Cámara.

Son necesarios al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta) para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno. EFE

Más relacionadas