Jairala: «Hay que pasar la página y buscar un Guayaquil más inclusivo»

ARCHIVO | Jimmy Jairala. Foto tomada de la web de la Prefectura del Guayas

El presidente de Centro Democrático y Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, manifestó en una entrevista a La República que es necesario hacer «una especie de pase de página y buscar un Guayaquil mucho más inclusivo, mucho más moderno».

El movimiento que él preside sigue evaluando, «si es que vamos en alianza y con quien», los posibles candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas.

Por ahora el único precandidato a la Alcaldía de Guayaquil «soy yo», dijo Jairala, pero eso será confirmado o no en la asamblea del movimiento a finales de septiembre.

En cuanto a la Prefectura mencionó que «hemos tenido conversaciones personales con José Francisco Cevallos«, pero formalmente no se ha concretado nada.

«Es decir, todavía es muy temprano para hablar de alianza, pero no somos alérgicos a las alianzas, es más hemos autorizados a nuestras directivas provinciales para que ya emprendan conversaciones para ver en qué provincias podemos ir solos y en cuales también podemos ir en alianza», resaltó.

Guayaquil inclusivo

En cuanto a la ciudad de Guayaquil, considera que se le debe un «agradecimiento a la gestión de Febres Cordero y a Jaime Nebot».

El próximo alcalde de Guayaquil, según dijo, debe trabajar en mantener lo que «está bien hecho, en proyectar su visión nueva y  en hacer bien lo que considere que es perfectible. Es un error pensar en un administrador que venga a desconocer que en lo arquitectónico ha habido un avance».

Sin embargo, cree que es el momento de una «especie de pase de página, de subir a otro nivel y buscar un Guayaquil mucho más inclusivo, un Guayaquil mucho más moderno». En cuanto a inclusión, «hablo de que por ejemplo a los parque hay que devolverles la vida mediante activación de arte popular».

Reforma a ordenanzas

Según sus observaciones, Guayaquil debe recuperar el «concepto de los barrios», además, debe «empezar a crecer para arriba».

Considera que se debe «empezar a reformar ordenanzas antiguas que no permiten la construcción, en determinados barrios clásicos, de más de dos pisos, y por eso es que hay barrios en Guayaquil que están muriendo«.

«Hay que pensar por qué Guayaquil no puede tener edificios de parqueos. En el centro de Guayaquil hay una gran escasez de parqueo».

«En determinados sectores de Urdesa, ¿Por qué no pensar en excepciones en las ordenanzas para que en ciertos sitios se pueda construir oficinas, hoteles u oficinas con locales de parqueo? ¿Por qué? El corazón comercial de Urdesa está muriendo justamente por la gran cantidad de vehículo que no tienen donde estacionar. Se convirtió en un sector comercial pero que está una situación crítica porque la gente no tiene donde estacionarse», manifestó el prefecto.

«Yo sostengo que Guayaquil es una ciudad de exclusión, porque por ejemplo Guayaquil ya no tiene zona rosa, cuando la gente quiere divertirse tiene que irse a samborondón (…) Guayaquil ha crecido de manera horizontal y por eso se ha movilizado y está llegando a Salitre casi, está de vecina con Daule y está camino a Salitre», sostuvo.

Policía Metropolitana

«A la policía metropolitana hay que buscarle otra función que bien puede ser la de policía de turismo».

Según dijo Jairala la policía metropolitana no debería estar para «perseguir y castigar físicamente a los informales».

Mencionó que con los informales hay que dialogar. «Los informales están dispuestos a hacer capacitados. Con los informales hay que negociar entre comillas legítimamente: horarios, días, ubicación para que puedan ejercer con honestidad su trabajo».

«Los policías metropolitanos perfectamente pueden servir para custodia de espacios públicos.  Estoy seguro que a los metropolitanos les va a parecer más agradable y cercano con la gente».

«Yo soy un hombre de paz y considero que a lo metropolitanos tampoco hay que dejarlos sin trabajo hay que darles otra función más digna», sostuvo.

 

Más relacionadas