
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy por unanimidad prorrogar durante un año más, hasta el 23 de junio de 2019, las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la anexión de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, en Ucrania.
Estas sanciones consisten en el veto a la importación de productos procedentes de Crimea o Sebastopol, el bloqueo de toda inversión o compra en dichos territorios por parte de ciudadanos o empresas de la UE en Crimea y la prohibición de atracar en sus puertos a los cruceros salvo en caso de emergencia.
Por último, el Consejo de la UE también extendió las restricciones a la exportación a Crimea de determinados bienes y tecnologías de los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía, así como a toda actividad relacionada con la prospección y la explotación de recursos petroleros, gasísticos o minerales.
Cuatro años después de la anexión de Crimea y Sebastopol, la UE sigue defendiendo, como recordó hoy a través de un comunicado, que no reconocerá la soberanía rusa sobre dichos territorios y que seguirá condenando esta «violación del derecho internacional». EFE