Gobierno condena «declaraciones discriminatorias» de Correa

El expresidente Rafael Correa, en una foto de archivo, de febrero de 2018, en Guayaquil. API/Marcos Pin

Quito (EFE).- El Gobierno ecuatoriano censuró las declaraciones vertidas por el expresidente Rafael Correa sobre que la discapacidad del actual mandatario, Lenín Moreno, le provocó una «amargura» que le lleva a actuar de manera «patológica» contra él.

A través del ministro de Vivienda y Presidente del Consejo de Igualdades, Xavier Torres, el Ejecutivo consideró que esas afirmaciones, que aparecen en una entrevista publicada el 24 de junio por el medio español «El Diario», reflejan la «pobreza de corazón» de Correa.

Torres refutó que siendo un expresidente que «se llenaba la boca al promover y defender los derechos humanos, hoy haga lo contrario y transgreda con sus declaraciones el artículo 11 de la Constitución que manifiesta que nadie podrá ser discriminado por discapacidad y que la ley sancionará toda forma de discriminación», reza un comunicado emitido hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación.

El documento, que recoge un pronunciamiento hecho en la víspera por el responsable de Igualdades, anota que «sin embargo, más importante es la sanción moral y el rechazo de la ciudadanía por la pobreza de corazón y de calidez hacia las personas con discapacidad que están en condición de vulnerabilidad».

Correa ha sido recientemente vinculado a un caso por el intento de secuestro de un exdiputado opositor en 2012, y debe comparecer ante la Corte Nacional de Justicia el próximo lunes.

En los últimos meses ha asegurado ser víctima de una persecución política y mediática promovida por el actual presidente y antiguo correligionario, Moreno, con el que mantiene abierta una fuerte pugna.

Interpelado por el medio español sobre cuál creía que era la causa de la actitud del actual presidente, que procede del mismo movimiento de Correa, éste comentó que «ha sido un impostor profesional, un lobo disfrazado de cordero, sin convicciones, pero yo creo que también hay algo patológico».

«Algunas veces, las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió, él era un deportista, le metieron un balazo en la espalda y quedó condenado a una silla de ruedas, guardan una amargura, una frustración con la vida, una frustración hacia los demás que no han sufrido esa desgracia que cuando tienen poder deforman esa amargura», recoge la entrevista del diario español.

«Nosotros creemos que va por ahí también el asunto, porque es demasiado grave ya, es patológico», apostilla Correa, siempre según ese medio.

Para Xavier Torres, estas declaraciones «ofenden no solo al presidente Moreno, sino a todas las personas con discapacidad y sus familias, más de un millón» en Ecuador.

Y va más lejos al señalar que «una expresión de esta naturaleza, no solo constituye un hecho de discriminación, es una ignorancia muy grande que también demuestra frustración reprimida por parte de quien la emite. La patología se refleja en una autodeterminación cuando hay pobreza de corazón y una reacción de esta persona (Rafael Correa) considerar que el mundo es su enemigo», condenó el ministro.

De 65 años, Moreno utiliza una silla de ruedas desde que sufrió en Quito un disparo a quemarropa por delincuentes que lo asaltaron, perdiendo la movilidad en ambas piernas.

Su condición física lo ha llevado a promover políticas pioneras en el país sobre discapacidad y a ejercer como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. EFE (I)

db

Más relacionadas