Colombia impone millonaria multa a Inassa por soborno en Ecuador

La Superintendencia de Sociedades de Colombia impuso una multa de 5.078 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) a Inassa, filial latinoamericana de la española Canal de Isabel II, por un «soborno trasnacional» en Ecuador.

«La decisión se tomó luego de que la delegatura de asuntos económicos y contables de la Superintendencia de Sociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de soborno trasnacional», dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Según Reyes, la sanción a Inassa es «por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en el año 2016», sin dar más detalles.

Inassa, que tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, está involucrada también en las investigaciones por corrupción en Canal Isabel II que se llevan a cabo en España y que se conocen como caso Lezo.

La resolución de la Superintendencia de Sociedades por la cual se impone la multa a Inassa es de fecha del pasado viernes pero solo hoy se hizo pública.

Reyes aclaró que la facultad de la Superintendencia para imponer sanciones transnacionales, se ejercen cuando «cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que este realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones».

El superintendente recalcó que para detectar, investigar y sancionar las conductas de soborno internacional se creó un grupo de trabajo especializado que tuvo el apoyo internacional y se puso en marcha un laboratorio forense dotado de modernas tecnologías.

Igualmente destacó que la entidad se ha dado a la tarea de «fortalecer la cooperación internacional, mediante la suscripción de memorandos de entendimiento con varios países de la región».

La determinación detalla que Inassa deberá pagar la multa impuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión.

Además, Inassa «deberá publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, un extracto de la decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades».

La compañía puede interponer contra la sanción un recurso de reposición «dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del mencionado acto administrativo».

A raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de Canal de Isabel II, la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia abrieron el año pasado investigaciones a Inassa en el país. EFE

Más relacionadas