Piden liberación de Galo Lara, perseguido político de Correa

QUITO-ECUADOR (24/07/2018). Rueda de prensa por parte de la delegación del Interamerican Institute For Democracy (IID) para dar a conocer la entrega oficial del informe de la Misión Humanitaria realizada al ex asambleísta Galo Lara . FOTOS API/CRISTINA VEGA.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Americano por la Democracia (IID, por sus siglas en inglés), Armando Valladares, dijo hoy que el exasambleísta ecuatoriano Galo Lara debería ser liberado inmediatamente pues considera que es un preso político del Gobierno de Rafael Correa.

«Él está en la cárcel por una persecución política del expresidente Correa (…). Es inocente y debe ser puesto en libertad, el proceso debe ser anulado, eso sería hacer justicia«, declaró a Efe Valladares.

Lo hizo tras entregar a la ministra ecuatoriana de Justicia, Rosana Alvarado, un informe sobre la visita humanitaria que efectuó la Comisión del IID a Lara en mayo pasado.

«Nuestro peritos en derecho internacional y en derechos humanos determinaron que el proceso de Galo Lara estuvo lleno de errores judiciales. Él fue condenado de manera arbitraria», sostuvo el también exembajador de EE.UU. en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Lara, exlegislador de la provincia de Los Ríos, como representante del partido de oposición Sociedad Patriótica, fue condenado a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen cometido en 2011.

El informe elaborado por la IDD señala que sufre maltrato físico y psicológico, que en sus talones se observan cicatrices producto de los grilletes y sus pies tienen deformaciones por su condición diabética y falta de calzado.

Al describir las condiciones en las que se encontraba Lara en la cárcel número 8, Valladares sostuvo que eran «infrahumanas».

«Su situación ha cambiado desde que cambió la Administración, en épocas del presidente anterior (Rafael Correa) no le daban asistencia médica, los papeles que muestran que le estaban sacando al hospital eran falsos y Correa estaba detrás de esto«, aseguró.

El informe presentado por el IID será estudiado por el Ministerio de Justicia de Ecuador y llegará al Ejecutivo para su análisis.

El representante hizo hincapié en que el futuro de Lara se encuentra en manos del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

«En sus manos esta el futuro de Galo Lara (…). En una democracia no hay presos políticos, no hay perseguidos políticos«, insistió.

Valladares aseguró que el exambleísta investigaba actos de delincuencia en el Gobierno de Correa y que «por eso está en la cárcel».

Y reveló que tras conocer el documento del IID la titular de Justicia, Alvarado, discrepó en que el preso haya sufrido maltrato.

«No se porqué ella quiere asumir la carga de la Administración anterior. Cuando ocurrieron todas estas violaciones a los derechos humanos, ella no era la ministra», comentó.

El responsable del IID aseguró que la Comisión estará pendiente de conocer los resultados que el informe genere en el Ejecutivo ecuatoriano.

«Cuando Correa dejó de ser presidente, Lenín Moreno dio instrucciones de que Galo recibiera asistencia médica y tratamiento humano. Él tiene la decisión del futuro de Lara«, aseguró. EFE

(I)

Más relacionadas