La Contraloría estableció 11 sanciones de destitución contra el prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano y otros 10 funcionarios de esa prefectura.
Esto se dio tras la aprobación del informe DR5-DPM-0064-2018, el pasado viernes 27 de julio del 2018, y en el cual se evidencian al menos 13 irregularidades en la contratación, ejecución y fiscalización de obra pública en el sector de la Manga del Cura.
El examen especial realizado entre el 1 de agosto del 2014 y el 30 de noviembre del 2017 derivó, además, en que el órgano de control predeterminara responsabilidades administrativas (glosas) por USD 2,2 millones para Zambrano y demás burócratas y otra sanción por USD 167 433.
Los funcionarios tienen 30 días para presentar sus argumentos de descargo a la Contraloría y luego se emitirá un nuevo pronunciamiento. Adicionalmente, la Contraloría informó que ya fue enviado un informe con indicios de responsabilidad penal en contra del prefecto y otros 15 funcionarios a la Fiscalía para que se inicie una investigación previa.
Entre los hallazgos está que la Prefectura contrató trabajos que ya habían sido ejecutados y cancelados por USD 463 123 sin IVA, para la rehabilitación y señalización de la vía El Paraíso, La 14, El Pintado, en la parroquia El Carmen. Esta obra fue contratada con la Empresa Pública Manabí Construye, en enero del 2017.
A esto se suman falencias en estudios, actas de entrega recepción con información incompleta; no se publicó información relevante sobre las contrataciones en el portal de Compras Públicas; se identificaron presupuestos referenciales con inconsistencias, entre otros hallazgos. Este Diario está buscando la versión de Zambrano frente a esta destitución, vía telefónica, pero hasta las 16:45 de hoy (30 de julio del 2018) no ha sido posible localizarlo.
- Fuente: El Comercio