
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de gira por América Latina, ha comentado en una reunión con los presidentes de las Cámaras del Congreso y del Senado de Chile, Maya Fernández, y Carlos Montes, que él se hizo socialista a raíz de los acontecimientos que vivió ese país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1915-2006), según informaron fuentes españolas.
Los periodistas han hecho notar que el golpe de Estado contra Allende ocurrió en 1973 y que Sánchez nació en 1972.
A continuación, Sánchez visitó el Museo de la Memoria de Chile, que recoge las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, y se reunió con la senadora Isabel Allende, hija del expresidente socialista del país Salvador Allende (1908-1973).
En su firma en el libro de honor del Museo de la Memoria, Sánchez expresó su esperanza de que la memoria democrática de España y Chile «alumbre un futuro de paz».
Posteriormente, Sánchez recibió de manos de la senadora Isabel Allende la medalla presidencial de Salvador Allende, cuyo gobierno (1970-1973) acabó por el golpe de Estado de Pinochet.
«Cargado de simbolismo y de emoción recibo esta medalla presidencial de Salvador Allende de manos de su hija y senadora Isabel. Dueños de nuestro propio destino, nosotros construimos nuestra democracia y forjamos nuestra libertad», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter tras recibir esa medalla.
* Con reportes de EFE