Ecuador presenta su mapa gastronómico como un imán para potenciar el turismo

El Gobierno de Ecuador presentó hoy el «mapa gastronómico» que contiene los platos más emblemáticos de su cocina tradicional y que busca convertirse en un imán para atraer al turismo extranjero hacia el país de la mitad del mundo.

El Ministerio de Turismo, en una ceremonia efectuada la noche de este lunes en «La Capilla del Hombre», un majestuoso museo ubicado en un cerro de Quito, presentó el «mapa gastronómico» con los 24 platos más representativos del país, uno por cada provincia, en el marco de la campaña «Ecuador a la carta».

Y es que Ecuador, gracias a su ubicación, tiene una variada producción culinaria que se desenvuelve en sus cuatro regiones naturales: La costa, la sierra andina, el oriente amazónico y las Islas Galápagos.

«La diversidad de nuestros cuatro mundos han generado una variedad de exquisiteces que los ecuatorianos preparamos y consumimos todos los días. Ahora es tiempo de darle el valor que se merece y posicionarlos en el mundo», afirmó el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, en la presentación del mapa.

De León enumeró parte de los platos de cada una de las veinticuatro provincias del país que se exponen en el mapa gastronómico, por ejemplo la rica langosta de Galápagos o el encocado en la costa norte, el «tigrillo» del sur costero y el encebollado guayaquileño.

Asimismo, el mote de la sierra sur andina, el aguardiente «pájaro azul» de la provincia de Bolívar (centro), el hornado pastuso de Carchi (norte), el maito de la Amazonía y el té de guayusa.

También mencionó los productos insignias de la cocina nacional, algunos con fama mundial como el cacao fino de aroma, el maíz, la patata, la quinua, el banano, el camarón y el café, entre muchos otros.

Para el reconocido chef Carlos Gallardo, que ha colaborado con la iniciativa, la propuesta de «Ecuador a la carta» se da en un momento en que «el mundo anda buscando nuevos sabores».

Esta, dijo Gallardo a Efe, «es una gran oportunidad» para las nuevas cocinas que intentan abrirse paso en el mundo, como la latinoamericana o la hindú.

Por eso se debe hablar de «cocina andina, con productos similares en Perú, Ecuador y Colombia», o con rasgos parecidos con Bolivia o México, reflexionó Gallardo al señalar que sería interesante, en el campo del turismo gastronómico, promover, por ejemplo, «la ruta de la papa o la ruta del maíz o la del ají».

Y es que para él, la gente «quiere conocer las cocinas ancestrales» y, aunque la ecuatoriana no es tan conocida, probablemente son sus productos los que permitan que se descubra en el mundo, añadió.

Para Gallardo, «no va a ser difícil vender la comida ecuatoriana al mundo», porque, además de deliciosa, está hecha con los mejores productos domesticados durante miles de años.

El chef llamó a los turistas extranjeros a que vengan al país del centro del mundo y con una historia milenaria «a degustar los mejores productos, de altísima calidad» y llena de una variada cultura para elaborar manjares. EFE

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