Embajador en España niega acoso laboral en Consulado de Palma

Cristóbal Roldán (izquierda). Foto tomada de la web de la embajada de Ecuador en España.

El embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, negó hoy cualquier acoso laboral contra empleados del Consulado de Palma, capital de la región insular mediterránea de Baleares.

Según publica el periódico local español Diario de Mallorca, tres trabajadores acusan al cónsul, Andrei Escobar, de «acoso laboral» para que dos de ellos acepten una reducción salarial, mientras que otro fue «despedido» en junio pasado y «sin cobrar» aún la liquidación correspondiente.

En declaraciones a Efe, Roldán rechazó esas acusaciones y aseguró que se trata de «diferencias absolutamente superadas» entre los empleados y el Consulado.

Explicó que el Gobierno ecuatoriano se afana en estos momentos en «optimizar las plantillas» y «minimizar los gastos estatales» por una bajada de ingresos públicos debida a la caída del precio del petróleo.

Así, justificó la reducción de personal de consulados y de la propia embajada de Madrid, donde ya se ha producido, por el «recorte presupuestario».

Roldán se encuentra hoy y mañana en Palma con motivo de una visita programada con anterioridad, aseguró, para entrevistarse con responsables de la Cámara de Comercio local y hablar de las posibilidades turísticas y de inversión de su país.

Además, el diplomático aprovechará el viaje para conocer de «viva voz» la situación del Consulado.

Comentó que ya habló con la vicecónsul y el agente consular de Palma para insistir en que «no hay ningún acoso laboral», pues definir así la situación es una «exageración amarillista» que dista «bastante de la realidad».

Añadió que hablará con los funcionarios afectados para ver cómo llegar a un «feliz término» de la relación laboral, en las «mejores» condiciones y con «respeto absoluto» de la legislación laboral española.

Precisó que la reducción de personal no quiere decir que los servicios consulares vayan a menguar. EFE

(I)

Más relacionadas