Combates entre el Ejército sirio y opositores en los alrededores de Idlib

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que se han producido enfrentamientos entre las tropas de Damasco y facciones opositoras en las últimas horas en los alrededores de la región de Idlib, en el noroeste del país.

Los combates se registraron de madrugada entre el Ejército sirio y sus aliados y los combatientes de la alianza rebelde Frente Nacional para la Liberación Siria en la planicie de Al Gab, zona situada en el noroeste de la provincia de Hama, fronteriza con Idlib.

También se registraron el domingo enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en el sur de Alepo, región vecina a Idlib, en las que se usaron «armas ligeras y medianas», según la misma fuente.

La ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseveró que «aún hay presencia yihadista» en la planicie de Al Gab, zona que forma parte de la franja desmilitarizada acordada por Rusia y Turquía en los alrededores de Idlib.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho alrededor de la región controlada por los rebeldes en Idlib y sus alrededores, que incluye poblaciones en las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia.

Las diferentes actores armados tenían hasta el pasado 15 para despejar de armas pesadas la zona estipulada según el acuerdo.

Un dirigente del Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, cuyo grupo forma parte de la alianza Frente Nacional para la Liberación Siria, dijo a Efe por teléfono que «el régimen está bombardeando Alepo y quien lleva a cabo los ataques son los iraníes debido a su excesiva presencia en este área».

«Los bombardeos no se realizan contra las zonas en las que se encuentran los opositores, sino contra las zonas donde hay civiles», aseguró el dirigente.

El acuerdo ruso turco paralizó la ofensiva gubernamental contra el norte de Siria, que se ha convertido en el último bastión opositor al presidente sirio, Bachar al Asad. EFE

Más relacionadas