
La Fiscal General Subrogante, Ruth Jimena Palacios Brito, ha solicitado a la Corte fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la asambleísta correísta Sofía Espín Reyes y la abogada Yadira Cadena Cevallos, quien representa al expresidente Rafael Correa en el caso de secuestro al político Fernando Balda.
La solicitud de audiencia que llegó ayer lunes 29 de octubre a la Función Judicial, contra Espín y Cadena, es por el presunto delito de «oferta de realizar tráfico de influencias«.
El pasado 24 de septiembre, Espín y Cadena visitaron en la cárcel a la exagente de la Policía Nacional Diana Falcón, quien es inculpada y testigo en el caso de secuestro a Balda. Falcón ha asumido su autoría como autora material de los hechos junto con otro exagente de inteligencia a cambio de colaborar con la Justicia ecuatoriana.
Tanto Espín como Cadena no habían sido autorizadas para realizar tal visita. Burlaron todos los controles de seguridad. Por tal motivo se destituyó a la directora del CRS (Centro de Rehabilitación Social o cárcel) Femenino por no haber exigido el cumplimiento de los protocolos de visitas.
En dicha visita, Falcón ha asegurado que Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, le solicitaron que se retracte de sus declaraciones en las que involucra al expresidente de Ecuador Rafael Correa, a cambio de conseguirle asilo en Bélgica.
(I)