Jueza decidirá el 23 de octubre si llama a juicio a Correa por secuestro de Balda

El expresidente Rafael Correa, en Guayaquil, el 5 de febrero de 2018. Foto: Marcos Pin / API

La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, ha anunciado que el 23 de octubre decidirá si llama a juicio o no al expresidente Rafael Correa, quien está acusado de asociación ilícita por el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

En este proceso penal también están vinculados los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón y Pablo Romero, exjefe de la Secretaría de Inteligencia. Este último se encuentra prófugo en España. La Fiscalía solicitó también que se los llame también a juicio.

En la audiencia del 23 de octubre, prevista para las 11h00, la jueza además debe decidir si confirma la orden de prisión contra Correa y los demás sospechosos, y si dispone nuevas medidas legales en su contra como la prohibición de enajenar bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.

Hasta el momento, la defensa de Correa ha señalado que no existen pruebas en su contra y solicitó a Camacho que lo absuelva del juicio. La Fiscalía, en cambio, presentó 28 evidencias en contra del expresidente.

Balda, que se hallaba prófugo de la justicia ecuatoriana por haber sido sentenciado por el delito de injurias en contra de Rafael Correa, fue secuestrado en 2012, en Bogotá, por un grupo de sicarios que posteriormente confesaron haber sido contratados por los agentes de la SENAIN, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, con el aparente objetivo de repatriarlos y que cumplan sus condenas.

El secuestro fue desbaratado en pocas horas, por la policía de colombia. Los sicarios contratados confesaron todo ante la justicia colombiana. Chicaiza ha confesado que recibió llamadas del propio Rafael Correa para instruir sobre el secuestro de Balda.

De ordenar Camacho que todos pasan a la etapa de juicio, el proceso podría detenerse en el caso de Correa y Romero, debido a que no se puede juzgar en ausencia de los procesados. Rafael Correa al momento se encuentra en Bélgica; y Pablo Romero está en España. (I)

Más relacionadas