Alemania subraya importancia de EEUU para afrontar problemas globales

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, reiteró hoy que Estados Unidos es un socio imprescindible para afrontar los problemas globales y abogó por un diálogo «abierto e intensivo» con Washington, al comentar los resultados de las elecciones de medio mandato en ese país.

«Lo que las elecciones no cambian es que sin Estados Unidos no se podrán resolver los problemas en un mundo cada vez más complicado», dijo.

Aludió al nuevo reparto de mayorías en el congreso y subrayó que la política exterior estadounidense dependerá aún más de si ambos partidos -demócratas y republicanos- «hallan una vía para la cooperación».

Todas las decisiones que toma Estados Unidos en materia de política internacional afectan directamente a Europa, por lo que es necesario «definir claramente» la cooperación con Washington y construir y continuar desarrollando una «relación equilibrada», agregó.

«Estamos midiendo de nuevo nuestra relación con Estados Unidos», indicó, al tiempo que abogó por un diálogo «abierto e intensivo» con Washington, precisamente por el interés de conservar esta «cooperación tan valiosa».

A pesar de todas las dificultades por las que están pasando las relaciones transatlánticas, Estados Unidos es el socio más importante de Alemania fuera de Europa, recordó.

Al mismo tiempo, llamó a los europeos a una mayor unidad y a invertir más en la propia capacidad de actuación, ya sea en cuestiones de seguridad, en materia arancelaria o en relación al cambio climático.

Recordó que con la llegada de Trump a la Casa Blanca los contrapesos se han desplazado, algo que no cambiará con el resultado de las elecciones de medio mandato, agregó, y dijo que al lema de «America first» la única respuesta posible es «Europe united».

Celebró que las elecciones hayan sido «un reflejo de la pluralidad de la sociedad estadounidense -más diversa, más joven y más femenina-«, sobre todo entre los demócratas, dijo.

Para Maas, gran parte del electorado estadounidense «confirmó así el papel de liderazgo del país en materia de diversidad y libertades civiles».

Expresó asimismo su satisfacción por la elevada participación para unos comicios en Estados Unidos, signo de fortaleza de la democracia en ese país, afirmó. EFE

Más relacionadas