Comisión legislativa recomienda nueva investigación en caso Gabela

Jorge Gabela, ex comandante de la FAE. Foto de Archivo, La República.

La comisión legislativa ocasional de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que indaga sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Gabela en diciembre de 2010, recomendó nuevas investigaciones del caso.

La comisión recomendó solicitar a la Fiscalía la «reconstrucción» de un informe sobre el caso, elaborado por el perito argentino Roberto Meza, que fue mutilado y que apuntaba a que el asesinato de Gabela se debió, presuntamente, a las denuncias que él había efectuado sobre supuestas irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea.

Además, la comisión parlamentaria recomendó solicitar a la Fiscalía «iniciar acciones penales sobre los actuales y exfuncionarios públicos que participaron en la pérdida y ocultamiento de la documentación relacionada con la muerte de Jorge Gabela».

También sugirió pedir a la Contraloría (Tribunal de cuentas del Estado) un examen especial sobre la actuación y cumplimiento de funciones de las autoridades que formaron parte de un Comité Interinstitucional que creó el expresidente Rafael Correa para investigar la muerte de Gabela.

Según la Comisión, «el funcionamiento y la operatividad del Comité Interinstitucional, especialmente a partir de 2013, fue informal y negligente, al punto de no existir actas, grabaciones de las sesiones, entre otras falencias».

Ese Comité tampoco «garantizó la independencia e imparcialidad» y «excluyó la participación de los familiares de la víctima y organismos de derechos humanos», señaló la Comisión a través de su cuenta de Twitter.

«De la documentación analizada, surgen indicios claros de la presunta participación del crimen organizado en el asesinato del general Jorge Gabela. Las instancias correspondientes deberán investigar», agregó.

El pasado 31 de julio, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ordenó el levantamiento de la confidencialidad que pesaba sobre el contrato suscrito con el perito argentino Roberto Meza, como aporte a la investigación del asesinato.

Para Meza, existió un intento de ocultar la verdad del crimen de Gabela, quien falleció el 29 de diciembre del 2010 producto de un disparo por parte de presuntos delincuentes cuando estaba en el vestíbulo de su casa. EFE

Más relacionadas