El Bayern Múnich, el Ajax, el Real Madrid, el Roma, el Juventus, el Manchester United y el Manchester City sellaron su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones en una jornada en la que el Valencia se despidió de la competición por culpa de un tanto de Fellaini en el último suspiro de la noche.
De todos los partidos en liza, muchos focos apuntaban a Roma, donde el Real Madrid, después de la primera gran caída de Santiago Solari en Eibar (3-0), tenía una prueba de fuego para recuperar parte de la credibilidad que ha perdido esta temporada.
Por lo menos, tenía la tranquilidad de haber alcanzado los octavos de final antes del choque gracias a la derrota del CSKA Moscú, que perdió 1-2 con el Viktoria Plzen. Los checos lograron su primera victoria en la historia de la competición y pelearán con el cuadro ruso por disputar la Liga Europa.
Solari mandó a Isco Alarcón a la grada y apostó por Marcos Llorente en la medular. Con esa sorprendente decisión, el Real Madrid fue algo más consistente y los jugadores que saltaron al terreno de juego fueron más contundentes que en Eibar. Pese a ello, aún mostró muchas debilidades y no se fue al descanso por detrás en el marcador porque el turco Cenzig Under falló una ocasión clamorosa debajo de la portería del belga Thibaut Courtois.
En la segunda parte, Gareth Bale, señalado en los últimos tiempos, aprovechó un regalo del argentino Fazio para abrir el marcador. Después falló en un mano a mano ante el portero sueco Robin Olsen y Lucas Vázquez sentenció a falta de media hora. Sin brillo, el Real Madrid cumplió y pasó a la siguiente ronda con el primer puesto bajo el brazo.
En el Grupo E, se definieron todos los roles a falta de la última jornada. Sólo queda por conocer el nombre del líder y eso se decidirá en el Amsterdam Arena, donde el Ajax y el Bayern Múnich se disputarán la primera plaza después de las victorias de ambos sobre el AEK Atenas (0-2) y el Benfica (5-1), respectivamente.
El Ajax volverá a disputar unos octavos de final después de trece años. A lo largo de más de una década, salvo la final de la Liga Europa que perdió en 2016 frente al Manchester United de José Mourinho, el cuadro holandés ha vagado por un desierto continental que parecía no tener fin.
Sin embargo, los hombres de Erik ten Hag no desaprovecharon su oportunidad en Atenas y culminaron una excepcional fase de grupos gracias a un doblete del serbio Dusan Tadic, que desatascó un partido muy táctico con dos goles en la segunda parte. Su aparición dejó en la última posición al AEK y provocó la vuelta a los octavos del Ajax, que jugó por última vez esa eliminatoria en la temporada 2006/07, en la que perdió ante el Inter.
El Bayern, que mandó al Benfica a la Liga Europa, de momento es el líder del grupo tras ganar con facilidad al equipo portugués. Tiene dos puntos de ventaja sobre el Ajax tras firmar una gran primera parte con un par de goles marca de la casa del holandés Arjen Robben y otro del polaco Robert Lewandowski. Después, tras la reanudación, Lewandowski repitió y Franck Ribery culminó un 5-1 cómodo que dio el billete a octavos al cuadro germano.
También se clasificó el Juventus, que superó al Valencia con un tanto de Mario Mandzukic con el que sumó tres puntos y se agarró al primer puesto. Cristiano Ronaldo, con un sólo tanto en la competición, asistió al delantero croata y fue decisivo en otra faceta que este año está explotando con brillantez (ya suma seis pases de gol).
El Valencia, incapaz de empatar, fue eliminado por culpa de un gol en el último suspiro del belga Marouane Fellaini en Old Trafford para el Manchester United, que evitó un duelo directo ante el conjunto valenciano en Mestalla que podría haber mandado a la calle al equipo de José Mourinho.
El técnico portugués jugó con fuego, no firmó un partido brillante e incluso David de Gea rescató a su equipo con dos buenas intervenciones ante un par de acercamientos del Young Boys. Al final, un gol agónico, dio la clasificación al conjunto inglés.
Al United le acompañará en octavos de final el Manchester City, que empató en Lyon 2-2 y se aseguró su billete para la siguiente fase. Todavía deberá esperar hasta la última jornada para saber si llegará al sorteo como líder. El Lyon, a tres puntos de distancia, tiene la diferencia de goles a favor gracias a su victoria por 1-2 en la ida.
El cuadro de Pep Guardiola igualó en dos ocasiones los dos goles de Maxwel Cornet, el primero de ellos de los mejores del día tras marcar con un gran disparo desde fuera del área. Aymeric Laporte, de cabeza, y Sergio «Kun» Agüero, mantuvieron la hegemonía inglesa.
JPV