Expresidente García anuncia que su defensa administrará su cuenta de Twitter

El expresidente peruano Alan García (c) llega a la sede del Ministerio Público hoy, jueves 15 de noviembre del 2018, en el centro histórico de la ciudad de Lima (Perú). García se presentó hoy al despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo Gobierno (2006-2011). EFE/Ernesto Arias

El expresidente peruano Alan García, quien es investigado por presunto lavado de activos y colusión agravada por la Fiscalía de Perú en el marco del caso Odebrecht, anunció hoy que «en adelante» la administración de su cuenta de Twitter estará a cargo de su «defensa».

García, quien permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima a la espera de una respuesta a su pedido de asilo, señaló a través de Twitter que esta decisión la toma debido a «las actuales circunstancias» que afronta.

Hasta el momento, el abogado de García es Erasmo Reyna, quien lo acompañó en el último interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, en el que se le amplió la investigación por los presuntos sobornos repartidos por Odebrecht para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima.

El exmandatario (2006-2011), que tiene una orden de impedimento de salida del país, ha justificado su solicitud de asilo en que es un perseguido político, tras la investigación fiscal por presunta corrupción durante su segundo mandato.

La semana pasada, el Gobierno peruano entregó a Uruguay su posición oficial sobre el pedido de asilo planteado por el exmandatario García, en el que hizo hincapié en que en Perú impera «la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales».

En esa línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos peruano, Vicente Zeballos, señaló hoy en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú (Apep) que la decisión que tome el Gobierno de Uruguay sobre este pedido «fijará también una posición internacional sobre la democracia en Perú».

«Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú«, apuntó Zeballos.

Tanto García como varios funcionarios de su segundo Gobierno son investigados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber pagado en el marco de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Con el pedido de impedimento de salida del país, la fiscalía quiere evitar que García eluda el proceso, como ya lo hizo en 1992 cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato (1985-1990). EFE

(I)

Más relacionadas