Ecuador defiende la educación técnica como clave a la incorporación laboral

REFERENCIA "Tranquilidad y muchas ganas en ENES". Docentes explican proceso de aplicación en las aulas en #Imbabura. Foto: Sandra Pozo (‏Twitter: @samapozo)

Un encuentro sobre educación técnica celebrado hoy en Quito abordó la necesidad de conjugar en un diálogo continuo a actores sociales y estatales para fomentar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral en Ecuador.

Bajó el título de «Jóvenes, Educación Técnica y Empleabilidad», el evento se desarrolló en la Plataforma Financiera ubicada en el norte de capital ecuatoriana, y uno de sus objetivos promover el diálogo participativo y la reflexión para la construcción de una política pública enfocada de manera conjunta en los tres aspectos.

«Es importante establecer encuentros con la sociedad civil e instituciones del Estado para el bienestar de la educación técnica de los jóvenes del país», manifestó en el encuentro el ministro ecuatoriano de Educación, Milton Luna.

De acuerdo a un comunicado de esta Cartera, en el evento se subrayó la necesidad de generar acuerdos desde la cooperación y a favor de la educación.

«Debemos unir esfuerzos y crear temáticas importantes para enfrentar la deficiencia del país», añadió el titular educativo, quien abogó por continuar los contactos entre la sociedad civil e instituciones para impulsar la educación técnica.

Entre otras cuestiones, se analizó la incorporación de los estudiantes al mundo laboral, entre los que se encuentran los jóvenes ecuatorianos a punto de graduarse en bachillerato técnico.

Cecilia Viteri, coordinadora del Contrato Social por la Educación, manifestó que los estudios técnicos eran necesarios para la formación educativa y resaltó la importancia de trabajar para que los jóvenes accedan de la mejor manera al trabajo.

Para Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, la educación técnica es una cuestión fundamental debido a que se concentra en los jóvenes y su empleabilidad en el futuro.

«Tenemos que ayudar a los jóvenes a identificar sus proyectos de vida, ir más allá de impartir conocimiento, debemos ayudarles a desarrollas sus habilidades», afirmó. EFE

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