Director de 100% Noticias, de Nicaragua, pasa Navidad en la cárcel junto a 600 presos políticos

El periodista nicaragüense Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias, llevado a la Justicia acusado de fomentar el odio. LA PRENSA/Óscar Navarrete

El director y propietario del canal de televisión de Nicaragua «100% Noticias«, Miguel Mora, pasa la Navidad en la cárcel tras ser capturado la noche del viernes durante el allanamiento del canal por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Daniel Ortega. Los abogados de Mora denuncian que ha sido maltratado.

«Una vez, estando inmovilizado, un oficial, de la nada, le quitó los lentes y le dio un puñetazo en el rostro y le dijo ‘eso es lo que querías'», señaló el abogado, que le contó el periodista durante una cita en el marco de una audiencia.

«Posteriormente lo metieron a una celda de castigo» en la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, donde «le quitaron toda su ropa, no podía ni sentarse, sólo estar de pie y allí lo tuvieron cerca de tres horas», continuó.

Luego fue trasladado a otra celda con otros cuatro detenidos, entre ellos un líder campesino, agregó.

Junto a Mora también fue detenida Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de «100% Noticias». «Ella me puso en conocimiento que no ha sido golpeada«, afirmó en la misma rueda de prensa la abogada de la CPDH, Leyla Prado. «Sin embargo hay situaciones que ella está enfrentando, como el estar con cinco reclusas en una celda pequeña», y que prácticamente duerme en el suelo, relató la abogada.

Además, no le está pasando alimentos y come lo que comparten las otras detenidas, añadió.

Tanto Mora como Pineda enfrentan cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

En total más de 600 presos políticos han pasado la Navidad en las cárceles de Nicaragua, pese a que el Gobierno informó hoy que un total de 340 personas se encuentran en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional por protestar contra el presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

Según un informe del Sistema Penitenciario Nacional, la cantidad de presos y presas «golpistas» se elevó de 273 hasta 340 entre el 5 de noviembre pasado a la fecha.

Del total de detenidos por su participación en el «fallido intento de golpe de Estado», a como el Gobierno tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril, 316 son hombres y 24 mujeres, de acuerdo con el informe.

El portal gubernamental «El 19» indicó que 161 de esos detenidos recibieron ayer una visita familiar extraordinaria y el resto gozará de ese beneficio este martes, con motivo de Navidad.

«De esta manera el Gobierno de Nicaragua respeta y garantiza los derechos humanos de los terroristas presos en el Sistema Penitenciario», señaló ese medio oficial.

Organismos humanitarios locales cuentan hasta 674 presos políticos desde el estallido social contra Ortega el 18 de abril pasado.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril pasado que ha dejado, en el marco de protestas antigubernamentales, entre 325 y 545 muertos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, debido al saldo mortal de las manifestaciones. EFE

Más relacionadas