Club de fútbol femenino «Ñañas» incrementó 15 veces más su presupuesto para el 2019

Daniela Casale, coordinadora; Fernanda Vásconez, futbolista y Ana María Vásconez, jefa de presnsa. Mienbros del club Ñañas.

El sueño de las mujeres porque el fútbol se vuelva profesional poco a poco se va cristalizando. Así lo siente internamente el club Ñañas, actual subcampeón del Ecuador. El equipo jugará la Súper Liga Femenina en representación de Aucas, con el cual firmó un convenio para hacerlo. En este certamen la mayoría de sus jugadoras percibirán un sueldo y varios beneficios como lo son becas de estudios, seguro médico o tratamiento de fisioterapia en caso de necesitarlos.

En Ecuador las jugadoras que han disputado los cinco campeonatos nacionales de fútbol femenino lo hicieron sin percibir un sueldo y menos los aportes de ley, eso es lo que ahora está intentando cambiar el club Ñañas, las cuales oscilan pagar a sus 20 jugadoras un salario básico unificado ($ 394).

El cambio del amateurismo al casi profesionalismo llevó a Vásconez y la gente que la acompaña a golpear las puertas a empresas privadas para financiar la temporada 2019. Al momento, ocho auspiciantes han confiado en el club femenil. El último en sumarse fue la cooperativa Andalucía, que ayer con la firma de un contrato informó que cubrirá el sueldo de casi el 80% del plantel (16 jugadoras). El gerente de la entidad, Galo Izurieta, prefirió no hacer público el monto.

Stefano Alarcón.

Más relacionadas