Una multitud ha salido a las calles de Ibarra la noche del domingo 20 de enero en una cacería de migrantes venezolanos. Imágenes difundidas en Twitter muestra gente atacando casas que desvalijan.
En diferentes lugares de la urbe han roto puertas de hostales y viviendas donde habitan personas de nacionalidad venezolana y los obligan a desalojar. La multitud recorre la ciudad gritando: «Fuera venezolanos, fuera». La turba enardecida ataca a los migrantes sin importar si son niños, adultos o mujeres.
«Queremos que se vayan estos delincuentes, acabaron con dos vidas de ecuatorianos, pero nos hirieron a todo un país», dijo Lisbeth L., citada por El Universo.
Desde temprano, migrantes venezolanos han empezado a abandonar Ibarra este domingo luego de que la madrugada del sábado fueran agredidos con piedras en medio del clima de tensión que se vive en esa ciudad por el asesinato de la ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes, ocurrido el sábado en el centro de la ciudad, por su compañero sentimental, de nacionalidad venezolana.
«La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos«, dijo Juan Pablo Rúa, citado por El Universo, quien caminaba junto a diez de sus compatriotas, cargando sus pertenencias, por el sector de la vía Panamericana norte.
Tras el femicidio, en la madrugada del domingo, ciudadanos ibarreños acudieron a parques del centro de la capital imbabureña a desalojar a los extranjeros que suelen dormir en sus instalaciones. Incluso quemaron las pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen.
Mientras, el presidente de la República Lenín Moreno anunció el domingo que se conformarán brigadas para «controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles» y mencionó la posibilidad de «crear un permiso especial de ingreso al país»
Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron este domingo a la sociedad evitar los ataques xenófobos contra los migrantes, y pidieron protección a las autoridades, luego que este sábado en la noche un venezolano asesinara a un mujer en Ibarra. El agresor, de nacionalidad venezolana e identificado como Yordy Rafael L. G, fue detenido y puesto bajo disposición judicial.
Ibarra- Ecuador, manifestantes recorren las casas donde viven los venezolanos para sacarles «sus propiedades y quemarlas».
Vía @GregJaimes #NoALaXenofobia #20Ene pic.twitter.com/6HPPvj9DPe— Dayana Krays (@Dayanakrays) 21 de enero de 2019
Esta fue la reacción de ayer en Ibarra. Muchas personas empezaron a corretear a los venezolanos. Ahora nos toca hacer justicia ya que nos han dejado solos. Solo un favor déjennos solos unos tres días Y les ahorramos el trabajo. @PoliciaEcuador @Lenin @AsambleaEcuador pic.twitter.com/Z9DfZvTwXy
— Pancho Sancho (@Pancho13121977) 20 de enero de 2019
Terminal de #ibarra #Ecuador Por favor difundir. Que lo sepa el mundo y se tomen acciones que garanticen la seguridad y la vidad de nuestros amigos, familiares y #venezolanos que viven alli y son perseguidos por culpa de un maton. Nuestra gente necesita ayuda. pic.twitter.com/7EM7xgJN9G
— Jose Miguel Delgado (@josedelgado_ve) 21 de enero de 2019
Presidente @Lenin.
Esto ocurre ahora en el centro de Ibarra, Ecuador. Habitantes de la ciudad queman las pocas pertenencias de venezolanos.
Mis hmnos no pueden pagar el delito de uno. No es justo. Esa gente no tiene nada, están pasando mucho trabajo. Frene esto#NoALaXenofobia pic.twitter.com/3XggRMhjPk
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) 21 de enero de 2019
VENEZUELA ATENCIÓN.
Responsabilizamos a @Lenin por no actuar en este momento en #Ibarra #Ecuador tras los actos Xenofobicos, protestantes se encuentran quemando y destruyendo hostales, propiedades privadas y albergues donde se encuentran ubicados nuestros hermanos venezolanos. pic.twitter.com/rVnowjPomt
— ANONYMOUS VENEZUELA (@AnonymousVene10) 21 de enero de 2019