Roma, de Alfonso Cuarón, ha logrado diez candidaturas a los Oscar. Por quinta ocasión, una película compite, al mismo tiempo, a la estatuilla a mejor película de habla extranjera y mejor película. Nadie ha logrado el doblete -siempre han ganado mejor película de habla extranjera- y nunca una película que no fuera en inglés ha logrado el gran galardón.
Antes de «Roma» nueve filmes extranjeros -entre ellos «Il Postino», «Z» o «Life is Beautiful»- lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió. Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Óscar más importante, el de mejor película.
Es candidato a los dos Oscar de sonido, a mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor película, mejor película de habla extranjera, dirección, fotografía y guión original, estas últimas cuatro para Cuarón. Nunca una película extranjera había logrado tantas candidaturas.
Contra Roma compiten a mejor película Black Panther, Green Book, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Es la primera vez que una película de superhéroes entra en esta categoría. En mejor dirección por primera vez Spike Lee es nominado, gracias a Infiltrado en el KKKlan. Con Lee están Cuarón, Pawel Pawlikowski por Cold War (una de las sorpresas), Yorgos Lanthimos con La favorita y Adam McKay por El vicio del poder.