Un buen año para el turismo

Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido

Mirando las cifras de ingresos de extranjeros al Ecuador en 2018 que publica el ministerio de Turismo en su página web, lo primero que llama la atención es la masiva migración venezolana. 956 mil venezolanos entraron al país en 2018, la mayoría de paso hacia otros países. Pero si excluimos este colectivo lo segundo que llama la atención fue que el año pasado fue un muy bueno para el turismo.

El total de extranjeros (excluyendo venezolanos) que visitaron Ecuador sumo 1’472.469 o un 12% más que en 2017 y el mejor numero desde que hay registros. Dentro de ese número hay varios aspectos a ser destacados. En el 2018 entraron al Ecuador 352 mil personas de EE.UU convirtiéndose en el primer emisor de turistas, superando a Colombia. Este notable incremento del 44% con respecto al 2017 es un record absoluto y es particularmente importante porque son algunos de los turistas que más gastan en sus visitas. También hay incrementos notables en los otros países de Norteamérica, como Canadá que aumento en un 21% o Mexico en un 11%.

La otra fuente de turistas que creció de manera importante es Europa, en 2018 llegaron 290 mil europeos o un 21% más que en el 2017. El mayor crecimiento se dio en turistas españoles con un 75% y superando los 100 mil turistas por primera vez, también hubo importantes incrementos de turistas provenientes de: Italia (14%), Reino Unido (10%), Francia (9%) y Holanda (13%)

No todos son buenas noticias, nuestro principal emisor de turistas hasta el 2017: Colombia redujo su número de visitantes a 323 mil, un 2% menos en el 2017 y lejos del record de 2014 con 376 mil. La razón de esta bajada está en la devaluación del peso colombiano que hace que Ecuador sea más caro para sus ciudadanos. También hubo una reducción del número de visitantes argentinos en un 8%, producto de la reducción general en el número de viajes de argentinos al exterior después de la devaluación de su moneda.

¿Cómo podemos entender este incremento en un año en que la promoción turística del gobierno lejos de incrementarse se redujo? La clave está en la conectividad. La llegada de nuevas aerolíneas o el incremento de frecuencias es la mejor manera de explicar el aumento de turistas. Durante 2018 hubo un incremento de frecuencias en aerolíneas como Jet Blue, AirEuropa o Aeroméxico, que se tradujeron en incrementos de visitas de países como EE.UU, España, Canadá o Mexico. La decisión del gobierno de Moreno de implementar la política de cielos abiertos es un acierto que va a tener un impacto importante.

El 2019 recién empieza pero ya muestra tendencias que de mantenerse significarían que el 2019 será también muy positivo. El número de turistas de EE.UU subió un 56% en enero 2019 comparado con el mismo mes del 2018, el número de españoles lo hizo en 59%, Canadá en 28% e Italia en 23%. Caso aparte es la subida en la llegada de brasileros (subió un 37%) producto del inicio de operaciones de la aerolínea brasilera Gol que empezó a operar vuelos directos entre Sao Paolo y Quito. Los vuelos directos incrementan el número de viajeros.

Aunque estas cifras corresponden solo al primer mes del año 2019, hay razones para ser optimistas: Air Europa va a incrementar el número de vuelos directos a Quito durante el verano, a lo que se suma la llegada de la aerolínea española de bajo costo Plus Ultra. También invita al optimismo la llegada en verano de AirFrance, abriendo la puerta  a un mercado de enorme importancia. Latam también incrementa sus frecuencias a partir de Abril desde Santiago de Chile a Quito.

Pero más allá del número de turistas, ¿Cómo se traduce esto en la economía? Con información del Ministerio de Turismo vemos que las exportaciones de servicios turísticos sumaron $2.390 millones, un 45% por encima de los $1.650 millones del 2017 y considerablemente superior al 12% de incremento del número de turistas. Esta diferencia entre crecimiento de divisas y crecimiento del número de turistas, se debe a que buen parte del incremento de viajeros corresponde a turistas de países desarrollados que suelen permanecer más tiempo y gastar más dinero.

Ecuador es un país con un potencial turístico enorme: gran diversidad de paisajes, distancias cortas, facilidad para viajar tanto por avión como por tierra, moneda estable, etc. Hay que recordar que seguimos siendo un destino poco conocido y mal conectado, sin embargo los números del 2018 y lo que está mostrando el 2019 nos señalan que con pequeñas mejoras en conectividad se pueden lograr grandes resultados.

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