Jairala apoya la integración CPCCS con los consejeros elegidos

Jimmy Jairala, el 1 de abril de 2019, en Guayaquil.

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que se ubicó en segundo lugar en las elecciones por la alcaldía de Guayaquil, el pasado 24 de marzo, ha anunciado que el Centro Democrático, que preside, apoya la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cuyos miembros fueron elegidos por votación popular en los últimos comicios.

Jairala explicó que Centro Democrático respaldará que el CPCCS funcione con las mismas facultades que a la fecha tiene y que están establecidas en la Constitución.

Jairala advirtió que cualquier tesis que intente limitar el funcionamiento del CPCCS sería llevar a Ecuador a la «prehistoria política». «Porque limitar las facultades de acuerdo a lo que acabamos de ver, me refiero a algunas ideas de la Asamblea, sería retroceder casi a la prehistoria política del Ecuador, a la peor época de la política de Ecuador, cuando en la Asamblea, entonces Congreso, a cambio de cargos se negociaban nombramientos, designaciones, elecciones de autoridades como contralor, fiscales y jueces», manifestó Jairala.

El líder de Centro Democrático recordó que si sectores políticos quieren desaparecer el CPCCS deberán hacerlo a través de una reforma constitucional porque conllevaría un cambio radical en la Carta Magna.

Incluso, comentó que si el actual Consejo de Participación Transitorio, con Julio César Trujillo a la cabeza, intenta recoger firmas para llamar a una consulta popular tendrá la respuesta política para defender la votación popular que escogió a los nuevos miembros del CPCCS.

Jairala planteó a los nuevos miembros del CPCCS que den representación a los partidos regionales en las Juntas Provinciales Electorales. Argumentó que ciertos movimientos regionales incluso superaron a partidos nacionales en las últimas elecciones. Según Jairala, estas organizaciones seccionales deben tener representación en las Juntas de su jurisdicción, algo que no ocurre en la actualidad. «Nos parece necesario y obligatorio para el nuevo Consejo, que ahora que ha habido un cambio en la correlación de fuerzas, ya no se trabaja en función de los 5, 6 o 7 partidos más votados del Ecuador, sino que se respeten los pesos y contrapesos en las provincias».

Jairala dijo que las cifras ubican a Centro Democrático como la tercera fuerza política en alcaldías y la sexta en prefecturas en el país. Y anunció que ahora empezará un proceso de evaluación y reestructuración del movimiento para preparar los mejores cuadros para los futuros comicios.

Más relacionadas