La Fiscalía General del Estado ha anunciado, vía Twitter, que el excanciller Ricardo Patiño, ha salido del país, vía terrestre, la noche del miércoles. Extraoficialmente se conoce que Patiño, que se encuentra bajo indagación fiscal por supuestos actos de instigación, salió hacia el Perú a las 18h21 del 17 de abril. Fuentes cercanas al Ministerio del Interior han asegurado a este portal que Patiño se encuentra en México desde la madrugada de hoy.
Patiño debía presetarse hoy, en la Unidad Judicial de Latacunga, a una audiencia de formulación de cargos a la que no llegó. Si ha acudido su abogado, Fernando Yávar, quien inicialmente dijo que Patiño sí estaba en el país, pero al insistirse que ya había información confirmada de su viaje a Perú, respondió: «No conozco nada al respecto».
Patiño está acusado de cometer delito de instigación, respecto a las declaraciones realizadas en octubre de 2018, durante una convención política en Latacunga, en la que pidió a los partidarios de Rafael Correa salir a las las calles, rodear los bancos, bloquear carreteras y tomarse las instituciones públicas. (I)