Ecuador y China interesados en profundizar la asociación estratégica integral

Pekín (China) 10 de diciembre 2018.– En el segundo día de la visita oficial a China, el presidente de la República, Lenín Moreno, logró obtener un crédito, a la tasa de interés más baja de la historia (6,5 %), sin necesidad de comprometer petróleo a futuro.Foto: Jonathan Miranda/Presidencia de la República.

Ecuador y China destacaron el interés de profundizar la actual «asociación estratégica integral», aseguró este martes la Cancillería en Quito al informar sobre la presentación de las cartas credenciales del embajador del país asiático, Chen Guoyou.

Durante la presentación de las cartas, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, destacó que China es un socio estratégico para el desarrollo del país andino en los ámbitos político, económico, comercial, inversiones y cultural.

El titular de la diplomacia ecuatoriana destacó asimismo la visita de Estado realizada por el presidente Lenín Moreno a China en diciembre pasado, con el propósito de fortalecer la «asociación estratégica integral» y profundizar el diálogo político.

En esa visita, Moreno buscó también impulsar la cooperación para proyectos de interés del país, en áreas como hidrocarburos, minería, infraestructura y finanzas, así como concretar inversiones para fomentar la industrialización, el desarrollo social y el bienestar integral del Ecuador.

Todo ello, «de conformidad con las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional, en el marco el Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una Vida'», según un comunicado de Cancillería.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar el lunes, el nuevo embajador de China reiteró que su país considera a Ecuador como un «socio estratégico en América Latina tanto en lo político como en lo económico-comercial y cultural».

Enfatizó el deseo de su Gobierno de profundizar la relación entre los dos países, así como de continuar cooperando y apoyando la ejecución de importantes proyectos que contribuirán al desarrollo del país.

Por otra parte, el canciller Valencia y el embajador Guoyou se refirieron a la adhesión del Ecuador a la iniciativa de la «Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI», lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping.

Esa iniciativa contempla una importante cooperación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y conectividad, entre otras áreas, que le permitirá a Ecuador integrarse a la pujante región asiática.

A la fecha, 124 países de todas las regiones del mundo se han adherido a dicha iniciativa. En el caso de América Latina y el Caribe constan Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Chen Guoyou es funcionario de carrera del Servicio Exterior de la República Popular China desde el año 1993. Ha ejercido funciones consulares y diplomáticas en Italia y se desempeñó como embajador de su país ante la República de Guinea Ecuatorial del 2017 al 2019.

Ecuador y China mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi cuarenta años. EFE

Más relacionadas