La Corte Constitucional de Ecuador debía resolver hasta este martes sobre la legalidad del matrimonio homosexual, tras cumplirse los 45 días de plazo legal para que se pronuncie, según informó la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTBI.
La Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal del país, debe pronunciarse sobre demandas de legalidad de matrimonios homosexuales presentados en tribunales judiciales de la provincia costera de Guayas y de igual manera en las ciudades de Quito (norte) y Cuenca (sur).
Según la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTBI, más de diez casos esperan el dictamen favorable de la Corte Constitucional, además de otras parejas esperanzadas en la sentencia, para definir si pueden hacer uso de este derecho.
Diane Rodríguez, presidenta de la organización, recordó que el matrimonio igualitario empezó a «ventilarse» en 1998, luego de la despenalización de la homosexualidad en el país.
El debate se puso en la mesa cuando el activista Geovanni Jaramillo se pronunció públicamente sobre el matrimonio homosexual en 2001.
También destacó las posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha motivado más acciones para promover este derecho, «lo cual da una breve esperanza en el país, sobre la posibilidad de acceder a este derecho universal del matrimonio homosexual», agregó en el comunicado.
Según Rodríguez, «la corte debe enviar la sentencia al casillero de los abogados de la Federación. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido una notificación y desconocemos cual será la posición de la Corte», se lamentó.
«Hoy la Corte debería, por obligación, emitir la sentencia ya sea a favor o en contra», y será reconocida como «garantista de los derechos» de la comunidad o será la «bloqueadora los mismos», agregó.
La comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) dijo que espera la respuesta por parte de la Corte Constitucional, lo que permitirá celebrar un derecho que tiene más de veinte años de lucha en el país.
La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTBI recalcó que si no reciben una notificación por parte de la Corte hasta el próximo domingo, ese colectivo podría organizar un plantón hasta obtener el pronunciamiento definitivo. EFE