Berlín muestra perspectivas impresionistas de la noche y la ciudad

Oil on canvas, 212.2 x 276.2 cm (83 1/2 x 108 3/4 in.). Charles H. and Mary F. S. Worcester Collection.
Inventar-Nr.: 1.964.336
, Artist: Gustave Caillebotte

Berlín.-dpa) – Berlín presenta una perspectiva poco común del impresionismo, estilo a menudo asociado con paisajes claros y radiantes, y se centran en trabajos que plasman momentos nocturnos y lluviosos.

«Nos llevan a los límites de lo que entendemos por impresionismo», señaló Ralph Gleis, director de la Antigua Galería Nacional de la capital alemana.

En la propuesta de este museo todo gira alrededor de un ícono de esta corriente artística creado por un pintor relativamente desconocido. «Gustave Caillebotte». Pintor y mecenas delos impresionistas» es el título de la muestra centrada en su famosa pintura «Calle de París, día de lluvia», de 1877.

Gleis logró llevar a Berlín en calidad de préstamo del Instituto de Arte de Chicago el óleo que representa una escena con una pareja bajo un gran paraguas que se pasea por la capital francesa. A cambio, el museo berlinés cedió a la institución estadounidense la obra «Jardín de invierno», pintada por Édouard Manet entre 1878 y 1879.

Según Gleis, el acaudalado mecenas francés Caillebotte (1848-1894) fue «la fuerza motriz en el centro de la red de los impresionistas».

Caillebotte no solo compraba obras aún antes de que los artistas cobraran fama; también organizaba sitios para exposiciones, se hizo cargo de pagar el alquiler de Monet, de quien fue testigo de bodas y apoyó a Renoir, que lo hizo padrino de su hijo.

Al mismo tiempo, Caillebotte desarrolló su propio estilo pictórico. Su obra «París, día de lluvia» fue mostrada por primera vez en 1877 en la tercera exposición impresionista en la capital francesa.

(F)

Más relacionadas