María José Argenzio presenta «No todo lo que brilla» en el MAAC

Guayaquil.- Entre el 14 de Junio y el 14 de Julio, 2019 el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil presenta la exposición individual «No todo lo que brilla» de la artista guayaquileña María José Argenzio.

Conocida internacionalmente por obras como «Pensamiento Paisajero» (2019), «Señora Principal» (2018), «Con Nombres y Apellidos» (2017), «Banderines» (2015-2016), La más castellana de América (2012), Aglomeraciones (2015), 3° 16′ 0″ S, 79° 58′ 0″ W (2010) y 7.1 Kilos (2009), entre otras instalaciones emblemáticas, la guayaquileña María José Argenzio es hoy una de las artistas más relevantes del arte latinoamericano.

Con una consistente investigación visual a las estructuras coloniales vigentes en Ecuador, la artista ha desarrollado un cuerpo de obra el cual explora temas como las aspiraciones de la sociedad a la alta alcurnia, el exceso barroco y la negación a la herencia indígena.

Los hijos de Clovis

La muestra ha sido curada para el MAAC por Sara Garzón, historiadora del arte y especialista en arte contemporáneo de América Latina.

La inauguraciónes el jueves 13 a las 19h30. La entrada es gratuita. Habrá visitas guiadas con la artista María José Argenzio: Miércoles 19 de junio a las 9h00, viernes 28 de junio a las 10h00, miércoles 3 de Julio a las 12h00, jueves 11 de Julio a las 10h00.

El MAAC está ubicado en Malecón y Loja. Abre de martes a viernes de 08h30 a 16h30 y sábado, domingo y feriados de 10h00 a 16h00.

La exposición «No Todo lo que Brilla», es la tercera exposición individual de María José Argenzio en Guayaquil. Plantea una mirada a la idea del retrato desde aquello que no es representable, pero que se aparece en el campo visible desde el artificio. Apropiándose de la tradición de la representación Barroca, la muestra evidencia como estrategias de la ilusión han generado desde el siglo XVII la cultura de las apariencias.

En este sentido el uso del oro y el ornamento que son recurrentes en la obra de la artista hacen alusión a la necesidad de poner en escena una estructura social por medio de aquello que desborda la representación: el exceso.

La muestra «No Todo lo que Brilla» recopila obras recientes de Argenzio las cuales proponen subvertir las estructuras que han creado un entramado de poder colonial para desvirtuar su monumentalidad. Jugando con la idea de un engaño visual –un Trompe L’oeil –las obras evidencian el tipo de artificios que desde la época han generado un orden social basado en un sentido ilusorio de la alteridad.

María José Argenzio (Guayaquil, Ecuador 1977) vive y trabaja entre Guayaquil y Londres. Entre sus títulos académicos se cuenta una maestría en Bellas Artes realizada en el Goldsmiths College, Universidad de Londres (2010).

Dentro de su país ha realizado seis exposiciones individuales de gran magnitud que la han acreditado como una de las figuras más relevantes de las últimas mociones de artistas ecuatorianos: Frágil Genealogía (Cuenca, 2018), «La más castellana de América»(Quito, 2015), «La educación de los hijos de Clovis» (Samborondón, 2012), «Just do it!» (Guayaquil, Quito, Cuenca, 2011), «Hortus Conclusus» (Cuenca, 2007) y «Esculturas Fugitivas» (Guayaquil, 2005). Fue elegida como representante del Ecuador en la XIII Bienal de Cuenca (2016), X Bienal de Nicaragua (2016) y XI Bienal de Cuenca (2011).

Obra de María José Argenzio foto cortesía

Seleccionada por Revista Vanguardia como una de las 12 mujeres más relevantes de las artes del Ecuador. Ha expuesto en el Museo Amparo (Puebla, 2016), MUAC UNAM (Ciudad de México, 2015), Centro Cultural Español (Managua, Tegucigalpa, Santo Domingo, El Salvador, La paz, 2015), Real Academia de España (Roma, 2015), Centro Cibeles (Madrid, 2014), Fundación CAJA SOL (Sevilla, 2014), Instituto Cervantes (Londres, 2013), MAC Museo de Arte Contemporáneo (Lima, 2013), Fundación Lugar a Dudas (Cali, 2013), Museo Municipal de Guayaquil (2011), MOLAA Museo de Arte Latinoamericano (Long Beach, 2008), Centro Cultural Metropolitano (Quito, 2008), Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Guayaquil, 2005). Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en Ecuador, Colombia, España, Singapur, Australia y EE.UU. Sara Garzón (Colombia) vive y trabaja en NYC. Es Magíster en Historia del Arte de New York University y actualmente es candidata a doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Cornell.

Sara ha trabajado en los departamentos de curaduría en el Metropolitan Museum of Art, el Brooklyn Museum y en el Museo del Barrio en Nueva York y también ha desarrollado varios proyectos independientes incluyendo las exposiciones: Gestos de Poder presentada en Profound Studio, Brooklyn, N.Y. (2018); Nobilitas: de Sangre Azul y Otros Mitos en Espacio KB, Bogotá (2017); Revolution para el Cornell Council for the Art 2016 Biennial; y Deborah Castillo: Political Iconoclasm and other Forms of Civil Disobedience en Bibliowicz Gallery, Ithaca, N.Y. (2015). Antes de eso fue co-dadora y directora ejecutiva de Sacramento Art History Consortium (SAHC) en Sacramento, California.

Para más información favor comunicarse con el MAAC al  eléfono (04) 230-9400 o.

(F)

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