Ecuador quiere posicionar su cacao fino y duplicar ventas hasta el año 2030

Foto tomada del portal www.amazonia-andina.org

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes un plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena Cacao-Chocolate que, entre otros objetivos, busca duplicar las ventas de dicha semilla y sus derivados hasta el año 2030.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió el decreto ejecutivo que eleva a «política pública» dicho plan, con el objetivo de posicionar a su país como el primer productor y exportador de cacao en el mundo.

Actualmente, Ecuador ocupa un tercer lugar en el escalafón de los países con mayor producción de cacao, pero su oferta de la variedad fina y de aroma cubre el 65 por ciento, pues es muy apetecida por la industria chocolatera internacional, sobre todo europea.

Moreno, que participó hoy en un encuentro denominado «Ecuador Potencia Cacaotera», aseguró que el plan que aplicará en el país recoge el aporte de los sectores público y privado.

«Tenemos el Plan de Mejora Competitiva del Cacao, propuesta que incrementará la calidad y la producción de este fruto, atraerá inversión nacional y extranjera, y fortalecerá la asociatividad en el sector», aseguró el mandatario.

El objetivo principal, añadió, es duplicar las exportaciones de cacao y sus derivados al año 2030, respecto a los 760 millones de dólares al año que representa actualmente.

También representa una oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo gracias a inversiones públicas y privadas que podrían ascender a los 600 millones de dólares en los próximos diez años.

«Con este programa crearemos 12.000 nuevos empleos y podremos mantener las 120.000 fuentes de trabajo que tenemos actualmente!», remarcó Moreno, tras agradecer a la Unión Europea que apoyó con asistencia técnica a la elaboración del plan de mejora de la cadena del cacao en el país.

El apoyo de la UE «ha sido clave para el éxito de este plan», insistió al revelar que el plan no sólo busca mejorar la producción de la fruta, sino también apostar por desarrollar sus derivados.

«No puede ser que de los 760 millones de dólares que exportamos, solamente 6 millones hayan sido en chocolate. Imagínense qué ilógico que en un país cacaotero, de cada 100 dólares exportados, menos de 80 centavos de dólar correspondan a chocolates», subrayó.

De su lado, Xavier Lazo, ministro de Agricultura, destacó los beneficios que traerá para el sector la implementación del plan y no dudó en presagiar un nuevo «boom cacaotero» en el país, que permitirá, de paso, combatir «la pobreza rural».

Lazo resaltó el trabajo articulado que realizan diferentes instituciones del Ejecutivo y representantes de los diferentes gremios afines para posicionar al cacao ecuatoriano dentro de los mercados internacionales. EFE

Más relacionadas