En siete meses han asesinado a 21 personas en cárceles del Ecuador

Guayaquil 17/6/2019. En el Centro de Privatización de Libertad regional 8, se reportó el homicidio de dos internos. Fotos: Marcos Pin/ API

El último amotinamiento, en el Centro de Rehabilitación Zonal Cotopaxi, dejó dos fallecidos. Con ellos se suman 21 muertos en lo que va del año en las cárceles. Ocurrió el pasado lunes y guías aseguran que se enfrentaron a las personas privadas de libertad (PPL) y que fueron abandonados por la Policía, contra la que era la protesta.

“Estaban enojados con los señores del GOE por los malos tratos… Entramos a la sala de visitas mientras se incendiaba, los policías nos dejaron botados”, relató un guía.

Familiares dicen que hay mala alimentación, pero Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a PPL, asegura que  buscan la  satisfacción de las necesidades mínimas.

Luego del último incidente suscitado el pasado 5 de julio en donde 37 policías resultaron heridos con piedras y palos por parte de los internos del centro de rehabilitación social de El Rodeo, en Portoviejo, la Gobernación de Manabí y la Policía enviaron un informe a la Dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad.

Era el segundo informe que se emitía desde los representantes del Gobierno y Policía en Manabí, el primero se dio a los pocos días de emitirse el estado de excepción sobre los centros de rehabilitación social del país indicó Xavier Santos, titular de la Gobernación provincial.

Más relacionadas